Noticias

Buscar noticia

Mes
Año
Término de búsqueda

Foto de 120 Aniversario BNCJM- Antonio Bachiller y Morales y su labor como  bibliófilo. 7 de junio, Día del Bibliotecario

120 Aniversario BNCJM- Antonio Bachiller y Morales y su labor como bibliófilo. 7 de junio, Día del Bibliotecario

3/6/2021
Por: Olga Vega García, Biblioteca Nacional José Martí

Antonio Bachiller y Morales nació el 7 de junio de 1812 en la calle Habana. Hijo de don Gabriel Bachiller y Mena y doña Antonia Morales y Núñez del Castillo. Cursó estudios en el Seminario de San Carlos y, con posterioridad, en la Real y Pontificia Universidad de La Habana, donde se graduó de Bachiller en Leyes en 1832. Obtuvo la licenciatura en Derecho Canónico (1837) y en Derecho Civil (1838). En el Seminario desempeñó cátedras libres de Economía Política y años después intervino en la reforma universitaria de 1842; tuvo a su cargo la Cátedra de Derecho Natural y de Fundamentos de la Religión, ocupó el Decanato de la Facultad de Filosofía hasta el año 1862 y contribuyó al desarrollo de la biblioteca de esa institución.

A los 23 años se incorporó a la Sociedad Económica de Amigos del País (SEAP), que le premia una Memoria sobre la exportación del tabaco en rama, ocupando posteriormente el cargo de secretario de la misma.

Contrajo matrimonio con la señora Carlota Govín y Borrero, de la cual tuvo siete hijos. En la biblioteca de su casa en la calle San Miguel, próxima a la Avenida de Galiano, se reunían cada semana en amena tertulia personalidades renombradas de la época, entre las que se contaban: José de la Luz y Caballero, Juan Clemente Zenea, Antonio y Ramón Zambrana, Domingo del Monte, Enrique Piñeyro y Manuel Sanguily.

No puede considerarse a Bachiller un simple coleccionista, sino parte de un grupo de amantes de los libros raros y valiosos que intercambiaban entre sí los ejemplares, lo que se pone de manifiesto en dedicatorias que se plasman en volúmenes atesorados por la Biblioteca Nacional José Martí, y así se pasaban de mano en mano obras prohibidas en Cuba por la metrópoli, otras excepcionalmente raras y valiosas traídas de lejanos países y en ocasiones los comentarios quizás versaban sobre ejemplares consultados en bibliotecas extranjeras.

Al ser elegido como concejal del Ayuntamiento de La Habana en enero de 1860, hizo todo lo posible para la conservación de valiosos documentos guardados en el Archivo Municipal, muy especialmente las antiguas Actas Capitulares. Con igual dedicación logró rescatar para la Universidad fondos que se suponían perdidos.  Al fundarse el Instituto de Segunda Enseñanza de La Habana, en 1863, Bachiller fue designado su director y funda ahí una importante biblioteca.

Como erudito e investigador acumuló una extensa obra, en la que se destacan sus Apuntes para la historia de las letras y de la instrucción pública en la Isla de Cuba (1859-1861), en la cual aparecen las primeras bibliografías que se elaboraron en el país: su Catálogo de libros y folletos publicados en Cuba desde la introducción de la imprenta y sus Publicaciones Periódicas, Catálogo razonado y cronológico hasta 1840. El bibliógrafo matancero, Carlos de Trelles, al referirse a él expresó: "A él pertenece sobre todo la gloria de haber dado a conocer los primeros impresos cubanos"; ello lo avala como el primer bibliógrafo cubano, y por tanto el Padre de la Bibliografía Cubana.

Con el estallido de la Guerra de los Diez Años, Bachiller emigra a los Estados Unidos con su familia, pierde su vasta biblioteca al ser su casa asaltada por los voluntarios españoles y a uno de sus hijos, Antonio Francisco, macheteado en un hospital de campaña del Ejército Libertador.

Una frase de José Martí lo caracteriza "...fue Bachiller notable porque...dejó su casa de mármol con sus fuentes y sus flores, y sus libros, y sin más caudal que su mujer, se vino a vivir con el honor, donde las miradas no saludan, y el sol no calienta a los viejos, y cae la nieve..."

Como lector, hay referencias de que era un asiduo asistente a las bibliotecas, el Apóstol recordaba que en la Biblioteca Pública de New York, había un asiento para "el caballero cubano".

Tras larga y penosa enfermedad murió el 10 de enero de 1889 en su vivienda, ubicada en la calle Reina, sede de su última biblioteca particular.

En 1907 los descendientes de Bachiller donaron a la Biblioteca Nacional, gracias a la gestión de su primer director, Domingo Figarola-Caneda, lo que entonces quedaba de su biblioteca privada, la cual se distingue por sus exlibris y las firmas y anotaciones plasmadas en los volúmenes existentes.

Por ejemplo, en la colección de impresos antiguos del siglo XVI hay volúmenes en los que se guardan las huellas de Bachiller: Uno es la Historia natural y moral de las Indias, de José de Acosta, impreso en Barcelona en 1591, en cuya anteportada se guarda una nota hológrafa que dice: "A mi amigo y maestro don Antonio Bachiller y Morales", firmada por Álvaro Reinoso (posteriormente pasó a formar parte de la Biblioteca de Néstor Ponce de León).

El segundo es una edición príncipe de Entre los remedios… de Fray Bartolomé de Las Casas, publicado en Sevilla en 1552, que incluye su firma en la guarda rosada.

Una bellísima obra sobre flora americana, el Selectarum stirpium americanarum historia de Nikolaus Joseph Jacquin, profusamente ilustrada e impresa en 1763, conserva nota manuscrita de marzo 14 del 86, en la que el estacionario de la Biblioteca de la Sociedad Económica de Amigos del País señala que se canjea al Sr. Antonio Bachiller y Morales, ejemplar que más tarde perteneció igualmente a Néstor Ponce de León.

Todo ello permite, en un futuro, volver a reunir ese fondo localizando en bases de datos los ejemplares salvados que se conserven en instituciones de Cuba o el extranjero, digitalizando los volúmenes, toda la iconografía del autor, recopilando la información sobre su vida, obra e impresiones de otras personalidades, de manera que se engrandezca a los ojos de los jóvenes, que en cursos de nivel medio y superior van formándose como relevo de la actual generación de bibliotecarios, la figura de quien todo lo dio, convirtiéndose en el paradigma de bibliotecarios cubanos.

BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA.

Antonio Bachiller Y Morales. [en línea] http://laventana.casa.cult.cu [Consulta: 5 ene. 2005]

Antonio Bachiller y Morales: síntesis biográfica / Sociedad Cubana de Ciencias de la Información en línea. http://www.idict.cu/socict/antonio.htm [Consulta: 5 ene. 2005] 

Bachiller y Morales, Antonio. Catálogo de libros y folletos publicados en Cuba desde la introducción de la imprenta hasta 1840. En Apuntes para la historia de las letras y de la instrucción pública de la Isla de Cuba. La Habana: Imprenta del Tiempo, 1859-61, t.3, p. 121-124.

Depestre Catony, Leonardo. Bachiller y Morales: primer gran bibliógrafo cubano [en línea] http://www.cubaliteraria.com/novedades/de_la_cuba_literaria/anteriores/bachiller.htm 5-I-05

Martí, José. Antonio Bachiller y Morales. En: Obras Completas. La Habana: Editorial Nacional de Cuba, 1963, t.5 p. 144. Tomado de El Avisador Hispano-americano, 24 de enero de 1889.

Ortega, Josefina. Antonio Bachiller y Morales: El Caballero Cubano [en línea]  http://www.lajiribilla.co.cu/2004/n163_06/memoria.html [Consulta: 8 feb. 2008]

Peraza y Sarausa, Fermin. "Antonio Bachiller y Morales, el padre de la Bibliografía Cubana": conferencia leída el 13 de enero de 1937, en el Palacio Municipal, correspondiente a la serie sobre habaneros ilustres y publicada en el número 11 de los Cuadernos de la Historia Habanera. Habana: Imprenta Molina, 1937. – 22 p.

Vega García,  Olga.  Antonio Bachiller y Morales, bibliotecario, bibliógrafo, bibliófilo e incansable lector en linea Librínsula.   Vol. 5 no.  212 : 31 mayo 2008. http://librinsula.bnjm.cu/212_exped_1.html html  [Consulta  19 de Abril de 2008] (ISSN 1810-4479).  Forma parte del dossier: Homenaje al Patriarca de las letras cubanas en el 196 aniversario de su natalicio.


Foto de
Foto de
Foto de