Noticias

Buscar noticia

Mes
Año
Término de búsqueda

Foto de 120 Aniversario BNCJM- De bibliothecis: un antiguo manual sobre  Bibliotecología

120 Aniversario BNCJM- De bibliothecis: un antiguo manual sobre Bibliotecología

7/6/2021
Por: Olga Vega García, Biblioteca Nacional José Martí

Dos ediciones de un tratado sobre bibliotecas están presentes en la Colección Raros y Valiosos de la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí; las cuales ostentan el sugerente cuño “BB” y una nota manuscrita en una de las fichas topográficas confeccionadas por el profesor Israel Echevarría –anterior custodio de la mencionada colección–   que lo avala como propiedad de la destacada biblióloga cubana Berta Becerra de León. 

Son por añadidura de formato más bien pequeño, están escritos en latín e impresos en los Países Bajos, convertidos en la decimoséptima centuria en puntos de concentración de imprentas destinadas a la producción masiva de títulos, muchos de ellos prohibidos por la censura eclesiástica en sus países de origen, y que una vez reproducidos cruzaban las fronteras difundiendo nuevos conocimientos por todo el continente europeo y atravesando el Atlántico hacia el Nuevo Mundo, ávido de disponer de ese caudal bibliográfico en una época caracterizada por conflictos bélicos y un desarrollo de la ciencia en ascenso.

El siglo XVII marca un punto de partida en el surgimiento de una incipiente ciencia bibliotecológica que viene dada por el incremento de la actividad tipográfica en el continente europeo y a la vez del comercio del libro,  y por la aparición de bibliotecas cada vez más ricas en lo que respecta al número de volúmenes atesorados y por supuesto al valor de estos acervos.

Se hace necesario pues comenzar a organizar los depósitos en un momento en que la memoria de un bibliotecario no fue suficiente para poder ubicar el lugar en la alta estantería, que a veces llegaba hasta el techo, en el que se encontraba un volumen solicitado. Hay que pensar aquí en un salón adornado con objetos de todo tipo, semejante muchas veces a un museo, cuya vista aún hoy resulta impresionante para un visitante. 

Aunque el teórico más reconocido a escala mundial es Gabriel Naudé con su Advis pour dresser une bibliothèque, considerado como el primer tratado moderno sobre la técnica de coleccionar, almacenar y catalogar libros, no pueden descartarse que hay otros autores prácticamente olvidados a los cuales hay que estudiar para completar todo un panorama de un período ya lejano en el tiempo. 

Uno de ellos es el comúnmente conocido como Johannes Lomeier –aunque de su nombre aparecen muchas variantes–  pastor, filólogo, historiador bibliófilo y erudito holandés nacido en Zutphen en 1636 donde ejerció la enseñanza, y fallecido en 1699.  De hecho muy poca información ha sido posible localizar de él. De su autoría se citan algunas obras: Agonistica sacra sive Syntagma vocum & phrasium Ag... / By Jacobus Lydius, 1700; De veterum gentilium lustrationibus syntagma; Dierum genialium, sive dissertationum ... - 1694 – 1696; Dies geniales. – 1696; Epimenides sive de veterum gentilium lustrationibus syntagma. – 1681 y 1700.  Además se atesoran en la BNCJM dos ediciones de su De Bibliothecis: libris singularis:

De bibliothecis: liber singularis /auctore Johanne Lomeiro... -- Prostat Zutfaniae [Zutphen] : Apud Henricum Beerren Bibliopolam: Typis Johannes Columbii,  1669. – [16], 341, [3] p.; 15,5 cm.

Esta edición príncipe considerada como rara, con un índice de los capítulos, resulta comprensible, aunque se encuentra en latín, para un lector de habla hispana. Así vemos como tras un panorama de la historia de las bibliotecas correspondientes a diferentes civilizaciones concluye con aspectos que se vinculan directamente con actividades propias de esas instituciones en la época del autor, incluyendo detalles como la disposición, ornamentación y ubicación de dichas instituciones en el Viejo Mundo y las responsabilidades del bibliotecario.

Tiene marca tipográfica en la portada, y letras capitales al estilo de las de los primeros incunables, en las que se insinuaba la letra para que luego un iluminador las decorara en mayor tamaño. En su colofón aparece como lugar de impresión Daventriae [Deventer, Holanda].

Su encuadernación de época, en piel, está deteriorada y el papel muy oscurecido, con manchas, por lo que se prevé su pronta restauración. 

Once años después aparece una segunda edición de la obra, más bella que la anterior pues además de encontrarse el ítem mejor conservado, tiene un precioso frontis grabado en el que se representa un bibliotecario rodeado de libros ubicados en sus armarios, con sus encuadernaciones de época y los instrumentos empleados para la escritura (ver al inicio del artículo).   

De bibliothecis: liber singularis. -- Editio secunda, priori multo auctior, & addito rerum indice locupletior. – Ultrajecti [Utrecht]:  ex officina Johannis  Ribbii, 1680. --  [16],  414, [21] p.; 16,5 cm.

Esta edición posee marca tipográfica en la portada, letras capitales más adornadas que en la anterior, y orlas. 

Mantiene una encuadernación en pergamino, posiblemente original. 

Tal y como se expone con la preciosa tipografía empleada en esta segunda edición, la “inmensa biblioteca se extiende por el mundo”, tanto en los tiempos de Lomeier como en el siglo XXI, por lo que profundizar en el conocimiento de las raíces avala la necesidad de contar en la colección con una joya bibliográfica tan cercana a la profesión y brindarle una atención especial.

He aquí pues un nuevo ejemplo del tipo de obra de carácter teórico puesta al servicio de bibliófilos y bibliotecarios europeos, en el idioma internacional de aquel entonces, y que les daba a conocer tanto el origen como indicaciones de la manera en que debían llevar a cabo su labor para cumplir la función social de las bibliotecas, abiertas en mayor o menor medida al público lector. Si bien en algunos casos se mantuvieron con un  carácter de piezas museables obtenidas por obra y gracia de la riqueza del coleccionista y hasta de sus caprichos en un momento dado, a la larga constituyeron el núcleo de muchas importantes bibliotecas de la actualidad.  

En fin, cada libro raro y valioso encierra un misterio, de ahí que resulten tan fascinantes cuando llegan a manos de todos aquellos que los aprecian como se merecen.

BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA. 

Book collecting.  Encyclopædia Britannica. Ultimate Reference Suite.  Chicago: Encyclopædia Britannica, document.write(new Date().getFullYear()); 2010. 

De bibliothecis liber singularis [en línea] http://www.worldcat.org/identities/viaf-30719594 [Consulta 15 mar 2011] 

Lomeier, Johannes [en línea]  http://thesaurus.cerl.org/record/cnp01102319 

[Consulta 15 mar 2010]

Vega García, Olga.  De Bibliothecis: un libro singular [en línea] Librínsula No. 285,  12 marzo de 2011. http://librinsula.bnjm.cu/secciones/285_tesoros_1.html [Consulta 14 mar. 2011] 

Nota: El artículo se apoya fundamentalmente en apuntes manuscritos redactados por la autora para el posgrado Historia del Libro y de las Bibliotecas, que integra el Diplomado de Bibliotecología que se imparte en la BNCJM, y otros cursos similares. 


Foto de
Foto de
Foto de