Noticias

Buscar noticia

Mes
Año
Término de búsqueda

Foto de Programa Nacional por la Lectura.  Reseña de La inquilina de Wildfell Hall, de Anne Brontë.

Programa Nacional por la Lectura. Reseña de La inquilina de Wildfell Hall, de Anne Brontë.

16/6/2021
Por: Maribel Duarte González, Biblioteca Nacional José Martí

La inquilina de Wildfell Hall es la segunda novela epistolar de la autora inglesa Anne Brontë. Fue publicada por primera vez en 1848 con el pseudónimo de Acton Bell. La novela es considerada una de las primeras novelas feministas.

Tras muchos años de abandono, la destartalada y ruinosa mansión de Wildfell Hall es habitada de nuevo por una misteriosa mujer y su hijo de corta edad. La nueva inquilina -una viuda, al parecer- no tarda, con su carácter retraído y poco sociable, sus opiniones a menudo radicales y su extraña triste belleza, en atraerse las sospechas de la vecindad, y a la vez la rendida admiración de un joven e impetuoso agricultor. Pero la mujer tiene, en efecto un pasado... más terrible y tortuoso si cabe de lo que la peor de las murmuraciones es capaz de adivinar.

La inquilina de Wildfell Hall es una de las novelas que mejor retratan la brutalidad del abuso y los malos tratos dentro de una pareja, y todo esto habiendo sido escrita en la Inglaterra del siglo XIX por la hija soltera de un párroco. Es increíblemente moderna, increíblemente certera, dolorosa y cruel, porque en Helen vemos encarnado el sufrimiento de miles de mujeres, pero que no tuvieron el valor de alzarse como lo hace ella en esta maravillosa novela. Anne Brontë retrata una realidad oculta, pero no por ello menos cierta, con una prosa elegante y cuidada y un acertadísimo estudio de los personajes. 

Datos de la  autora

Anne Brontë (Thornton, Yorkshire del Oeste; 17 de enero de 1820-Scarborough, 28 de mayo de 1849) fue una novelista y poetisa británica, la más joven de las hermanas Brontë, que se dedicaron a la literatura. Es autora de dos novelas que hoy son clásicas de la literatura inglesa: Agnes Grey y La inquilina de Wildfell Hall.

Anne Brontë combinó su vocación literaria con su trabajo como institutriz, experiencia de la que nació su obra Agnes Grey. Su juventud, y pronta muerte, a los 29 años, limitó en gran medida su obra, cuya otra obra destacable es La inquilina de Wildfell Hall.

Tanto sus novelas como sus poemas fueron publicados bajo el seudónimo Acton Bell, con el que desaparecieron las barreras de publicar como mujer.

Anne Brontë murió poco tiempo después de su hermana Emily debido a varias complicaciones respiratorias.

Los invitamos a descargar más abajo la novela en formato PDF y disfrutar de su lectura


Foto de Anne Brontë. Anne Brontë.
Foto de Programa Nacional por la Lectura Programa Nacional por la Lectura

Archivos adjuntos