Foto de Programa Nacional por la Lectura.  Reseña. El primer amor. (Первая любовЬ). Autor: Iván Sergueivich Turgueniev. ( Иван Сергеевич Тургенев)

Programa Nacional por la Lectura. Reseña. El primer amor. (Первая любовЬ). Autor: Iván Sergueivich Turgueniev. ( Иван Сергеевич Тургенев)

17/6/2021

El primer amor. (Первая любовЬ) , es una novela corta escrita por Iván Sergueivich Turgueniev. (Иван Сергеевич Тургенев) (1918-1883) uno de los más importantes exponentes de la literatura rusa dela segunda mitad del siglo XIX. Este importante escritor se destacó por su maestría al plasmar en sus obras los problemas más agudos de la sociedad rusa de su tiempo. Fue contemporáneo de otras interesantes figuras de la literatura rusa, entre ellos Tolstoi, Dostoyevski y Gógol.

El primer amor. (Первая любовЬ) publicada por vez primera en el año 1860 relata desde sus primeras líneas una historia de Vladimir Petrovich, el joven moscovita protagonista de la historia, quien desde la sombra, desde el más profundo anonimato sufrirá todas las desventuras causadas por su enamoramiento hacia su nueva vecina, la princesa Zinaida Aleksandrovna.

A lo largo de la lectura de esta novela el lector podrá apreciar la evolución de este personaje hacia la madurez, Vladimir Petrovich, quien con los años ha ido cambiando su perspectiva de aquel amor y continúa con su vida hacia delante.

Ya en las últimas páginas de esta novela el lector encontrará una interesante reflexión del protagonista quien al pasar de los años se encuentra frente a un hecho de muerte y cito: “[…]¡Oh, juventud! ¡Juventud! Nada te importa, parece que eres la dueña de todos los tesoros del universo, hasta la tristeza te distrae, hasta la pena te embellece; eres presuntuosa y atrevida, tú dices: ¡sólo yo vivo, mírenme! Y no te das cuenta de que tus días corren y desaparecen sin dejar huella y sin ser contados, y todo en ti se derrite, como la cera al sol, como la nieve... Y quizá todo el secreto de tu encanto no resida en la facultad que tienes de alcanzarlo todo, sino en la facultad de creer que todo lo puedes […]”

El primer amor. (Первая любовЬ) es una novela que retrata con maestría los movimientos y pasiones del alma humana; y aun cuando narra la historia de un adolescente describe con excelencia un amor que tiene un final tan profundo e intenso como la propia historia narrada.

Este título el lector podrá descargarlo en formato PDF en los sitios: