Noticias

Buscar noticia

Mes
Año
Término de búsqueda

Foto de 120 Aniversario BNCJM- Ilustres en la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí: Nicolás Guillén, el poeta y su fiel presencia. En el 119 aniversario de su natalicio

120 Aniversario BNCJM- Ilustres en la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí: Nicolás Guillén, el poeta y su fiel presencia. En el 119 aniversario de su natalicio

10/7/2021
Por: Mabiel Hidalgo Martínez, Biblioteca Nacional José Martí

El cumpleaños sesenta de Nicolás Guillén fue motivo de fiesta para la Biblioteca Nacional José Martí (BNJM). El homenaje al poeta, periodista y activista político nacido en Camagüey, el 10 de julio de 1902 contó con la realización de una exposición de documentos gráficos y una extensa muestra de la bibliografía activa y pasiva del ilustre escritor, a la que unieron piezas de cerámica, artesanías y pinturas de su colección personal. 

Las palabras de inauguración estuvieron a cargo de la doctora Vicentina Antuña, directora del Consejo Nacional de Cultura. Recuerda la subdirectora Maruja Iglesias la emoción y el agradecimiento de Guillén hacia los organizadores del evento, en la nota que enviara luego de observar la muestra: 

“(…) Al fin pude ver la exposición a mi gusto, pues el día de la inauguración fue imposible, y menos en los días que vinieron luego, por las normas que conocemos. ¡Cómo le agradezco todo, pues sé el interés que usted se ha tomado en esto! Y a Ma. Teresa y René (Freyre de Andrade y Méndez Capote), sin cuyo concurso no se habría llegado a tanto. Solo que –sin falsa modestia ni verdadera hipocresía- todo me parece demasiado. ¿Y cuando yo me muera?”

La BNJM siguió sorprendiéndole en siguientes aniversarios. En su setenta cumpleaños la Revista dedicó un número especial, y el entonces director  Sidroc Ramos le regaló unos versos bajo el título “Cuando se cumple vida bellamente”. En 1975 la Biblioteca publicó su bibliografía a cargo de Josefina García Carranza y María Luisa Antuña. 

Sus lazos con el centro se remontan a la época de creación de la sociedad Amigos de la Biblioteca Nacional, desde cuyas filas como vocal procuró, junto a valiosos intelectuales, un mejor futuro para la institución. La Biblioteca Nacional también era su casa, y cuando el autor de Sóngoro cosongo la visitaba, escritores, directivos y bibliotecarios acompañaban al poeta, elegantemente vestido, por los pasillos y salones que mostraban sus libros, sus fotos, sus memorias. 

Como buen guardián de la cultura, en marzo de 1981, donó un grupo de libros antiguos, y al año siguiente, en su ochenta aniversario, la exposición “Todo Guillén” y el sonido de los tambores inundaron el Salón de actos en reverencia a nuestro Poeta Nacional, cuya poesía es banda sonora de nuestras tradiciones más genuinas. 

Foto portada: Homenaje a Guillén en la BNJM, octubre 1962, en la presidencia las doctoras Vicentina Antuña y María Teresa Freyre de Andrade. 

Foto de Nicolás Guillén, junto al escritor Ángel Augier y el director Julio Le Riverend, dona libros antiguos a la Biblioteca Nacional, marzo de 1981. Colección de fotografías BNJM. Nicolás Guillén, junto al escritor Ángel Augier y el director Julio Le Riverend, dona libros antiguos a la Biblioteca Nacional, marzo de 1981. Colección de fotografías BNJM.
Foto de Nicolás Guillén con especialistas de la BNJM en la donación de libros antiguos a la Biblioteca Nacional, marzo de 1981. Colección de fotografías BNJM. Nicolás Guillén con especialistas de la BNJM en la donación de libros antiguos a la Biblioteca Nacional, marzo de 1981. Colección de fotografías BNJM.
Foto de Guillén vista la Biblioteca Nacional, marzo de 1981. Colección de fotografías BNJM.  Guillén vista la Biblioteca Nacional, marzo de 1981. Colección de fotografías BNJM.
Foto de Guillén vista la Biblioteca Nacional, marzo de 1981. Colección de fotografías BNJM.  Guillén vista la Biblioteca Nacional, marzo de 1981. Colección de fotografías BNJM.