Noticias

Buscar noticia

Mes
Año
Término de búsqueda

Foto de 120 Aniversario BNCJM .Ilustres en la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí: Conchita Fernández, secretaria para hacer historia

120 Aniversario BNCJM .Ilustres en la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí: Conchita Fernández, secretaria para hacer historia

16/7/2021
Por: Mabiel Hidalgo Martínez, Biblioteca Nacional José Martí

El 140 aniversario de don Fernando Ortiz es un buen pretexto para evocar la presencia en esta institución de quien fuera su secretaria: Conchita Fernández. Conchita vino en el centenario del sabio cubano para dictar la conferencia “En memoria de Fernando Ortiz”. Era 4 de julio de 1981, y ese año la Biblioteca Nacional José Martí (BNJM) celebraba sus ocho décadas de fundada.

Concha Espina solía decirle con afecto su amigo Pablo de la Torriente Brau, en alusión a la célebre escritora española, y por la delgadez de Conchita. Tenía ella 16 años cuando Pablo la presentó en el bufete de Ortiz sin sospechar que trabajaría durante una década junto al sabio polígrafo, una etapa de continuo aprendizaje en la que subrayaría:

“Miles de cuartillas pasaron de sus manos a mi máquina de escribir, y con ellas, una nueva alfabetización e ilustración, porque yo lo que no entendía lo preguntaba, y palabra que no conocía, la buscaba en un diccionario o preguntaba”. (1)

Sus dedos mecanografiaron Contrapunteo cubano del tabaco y el azúcar, Las cuatro culturas indias de Cuba, y numerosos folletos, conferencias, correspondencia y notas salidas del ingenio orticiano. Se refería a Ortiz, en absoluta confianza como el illamba, que significa jefe en el argot africano.

María de la Concepción Fernández Correa (La Habana, 14 de mayo de 1912- 16 de enero de 1998) con justicia ha sido nombrada por Miguel Barnet “la mejor secretaria del pasado siglo en Cuba”, pues tuvo el privilegio de serlo también del líder ortodoxo Eduardo Chibás y del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz. Su vínculo con personalidades como Rubén Martínez Villena, Emilio Roig de Leuchsenring, Raúl Roa, Juan Marinello, Camilo Cienfuegos, Ernesto Che Guevara, entre otros, la hizo partícipe de acontecimientos de la historia y la cultura de Cuba anteriores a 1959 y de la etapa revolucionaria. 

Trabajó en la Jefatura de Despacho del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) como secretaria del líder de la Revolución a partir de 1959. A través de Conchita, la subdirectora Maruja Iglesias -amiga de juventud desde el activismo opositor al régimen de Batista que ambas desarrollaron en la década del cincuenta- le hacía llegar a Fidel los informes del trabajo que realizaba la Biblioteca Nacional en aquellos primeros años de refundación y protagonismo cultural.

En el veinte aniversario de la caída en Bolivia de Ernesto Che Guevara, Conchita visita nuevamente la BNJM para contar anécdotas de su cercanía con el guerrillero heroico, confianza ganada a base de talento, discreción y lealtad.      

La Red Nacional de Asistentes y Secretarias Ejecutivas de Cuba (RNASEC) propuso el 14 de mayo como el Día de la Secretaria en Cuba, en recordación al nacimiento de Conchita Fernández, la profesional que vivió y documentó etapas esenciales de nuestra historia. 

Notas:

(1) Pedro Prada. La secretaria de la República. Editorial de Ciencias Sociales, 2001.

   

Foto de Conchita Fernández pronuncia conferencia “En memoria de Fernando Ortiz”. Le acompaña el director de la BNJM doctor Julio Le Riverend. 4 de julio de 1981. Colección de fotografías BNJM. Conchita Fernández pronuncia conferencia “En memoria de Fernando Ortiz”. Le acompaña el director de la BNJM doctor Julio Le Riverend. 4 de julio de 1981. Colección de fotografías BNJM.