Noticias

Buscar noticia

Mes
Año
Término de búsqueda

Foto de Programa Nacional por La Lectura. Reseña. Los Hornos de Hitler. Autora: Olga Lengyel

Programa Nacional por La Lectura. Reseña. Los Hornos de Hitler. Autora: Olga Lengyel

1/8/2021
Por: Maribel Duarte González, Biblioteca Nacional José Martí

Una sobreviviente de los campos de concentración de Auschwitz y de Birkenau. La visión de cinco chimeneas arrojando el humo de la carne quemada de centenares de miles de seres humanos, entre ellos los padres y los dos hijos de la escritora. Crónica auténtica y documentada del genocidio más conocido de la historia del siglo XX. Un testimonio irrefutable de los "experimentos científicos" realizados en seres vivos. Cómo eran y actuaban los dirigentes de Auschwitz y Belsen; quién fue Joseph Kramer, juzgado como el criminal número uno en el proceso de Luneburg. Olga Lengyel conservó como testimonio de esta experiencia las cicatrices y la marca del cautiverio, pruebas que mantuvieron incólume su espíritu de humanismo. 

Este libro  es un amargo recordatorio a la humanidad de las indescriptibles consecuencias del odio racial, la intolerancia religiosa y el despotismo político. En Los hornos de Hitler la autora narra al mundo el horror de los campos de exterminio nazis.

Olga Lengyel (19 de octubre de 1908– 15 de abril de 2001), fue una médico de nacionalidad rumana, víctima sobreviviente del Holocausto, testigo de cargo en el juicio de Bergen-Belsen, y escritora.

Lengyel fue la única superviviente de su familia y escribió sus vivencias en su libro "Los Hornos de Hitler" ("Five Chimneys" en la edición inglesa), que se publicó en 1947. Su vida posterior al Holocausto fue dedicada a mantener la memoria de los hombres, mujeres y niños que murieron como resultado de los abusos en Auschwitz.

Su testimonio, durante el juicio de Bergen-Belsen, contra el Dr. Joseph Mengele fue contundente. También contra el SS Hauptsturmführer (Capitán) Josef Kramer, comandante del campo de concentración de Birkenau; Irma Grese, famosa celadora SS de Birkenau y el Dr. Fritz Klein, rumano quien hizo injustificables experimentos científicos con prisioneros.

Olga murió el año 2001, a la edad de 93 años, habiendo sobrevivido a Auschwitz, la pérdida de su primer marido, dos hijos y sus padres en el campo de concentración de Auschwitz.

Más abajo puede descargar el libro 

Archivos adjuntos