Noticias

Buscar noticia

Mes
Año
Término de búsqueda

Foto de 120 Aniversario BNCJM- Remembranzas fotográficas: La biblioteca viaja sobre ruedas

120 Aniversario BNCJM- Remembranzas fotográficas: La biblioteca viaja sobre ruedas

10/8/2021
Por: Mabiel Hidalgo Martínez, Biblioteca Nacional José Martí

El año 1961 convirtió en realidad la posibilidad de que el libro y la lectura estuvieran al alcance de la población cubana. En enero de ese año se creó el Consejo Nacional de Cultura (CNC), organismo que tuvo a su cargo la creación de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas, y en el mes de diciembre el país se declaró libre de analfabetismo.

En el empeño de fomentar el hábito de la lectura, principalmente en los niños, los jóvenes y en los recién alfabetizados, la Primera Campaña de Lectura Popular dirigida por el doctor Salvador Bueno, a instancias de la doctora María Teresa Freyre de Andrade y de la Dirección Nacional de Bibliotecas del CNC, tuvo un peso importante en la idea de llevar el libro a los lugares más recónditos del archipiélago. 

Así surgió el bibliobús o biblioteca viajera. Los ómnibus Leyland, muy de moda en las décadas del sesenta y setenta, fueron adaptados en función de servir como bibliotecas ambulantes. La estantería abierta permitía a los usuarios seleccionar los libros de su interés, préstamo que la bibliotecaria registraba en su tarjetero.

Los directivos y especialistas de la Biblioteca Nacional José Martí (BNJM) se vincularon a la hermosa tarea de organizar colecciones con los fondos de la institución y trasladarlos a las comunidades montañosas y más apartadas de la geografía insular, principalmente a la región del Escambray.

Contaba la entonces subdirectora de la BNJM, doctora Maruja Iglesias que, durante la despedida del Comandante Fidel Castro cuando los encuentros de junio de 1961 con un grupo de intelectuales en el Salón de actos, se le ocurrió hacerle una petición -aprovechando su amistad con el líder- pues aspiraban a disponer de bibliotecas viajeras para llevar los libros a los campos cubanos. Estas fueron sus palabras a Fidel: “Necesitamos cuatro chasis de camiones para adaptarlos como bibliotecas viajeras; tenemos los diseños para adaptarlas y dónde se puede hacer ¿qué tú crees?”.

De inmediato Fidel llamó a su ayudante y le dijo enviara cuatro camiones, de los cuales llegaron tres en función del nuevo plan que en 1962 atravesó senderos empinados, llanuras y carreteras llevando la lectura a varias comunidades del centro del país, donde como destacara Maruja, “todavía había bandidos”. 

Notas:

Maruja Iglesias. “Re-nacimiento de la Biblioteca Nacional”. En: Revista de la Biblioteca Nacional José Martí, Año 92, No. 34, julio-diciembre 2001, p. 56.

Foto portada: Bibliobús de la biblioteca Roberto García de Cienfuegos en las comunidades montañosas, ca. 1963-1965, foto Cooperativa Fotográfica. Colección de fotografías BNJM.

Foto de La doctora María Teresa Freyre de Andrade, directora de la BNJM, controla y participa en la experiencia del bibliobús, junio de 1965. Colección de fotografías BNJM. La doctora María Teresa Freyre de Andrade, directora de la BNJM, controla y participa en la experiencia del bibliobús, junio de 1965. Colección de fotografías BNJM.
Foto de Los niños seleccionan los libros de su interés en el bibliobús. ca. 1963-1965. Colección de fotografías BNJM. Los niños seleccionan los libros de su interés en el bibliobús. ca. 1963-1965. Colección de fotografías BNJM.
Foto de La bibliotecaria realiza los préstamos de los libros en el bibliobús. Ca. 1963-1965, Seccional Banao, en las montañas del Escambray. Colección de fotografías BNJM. La bibliotecaria realiza los préstamos de los libros en el bibliobús. Ca. 1963-1965, Seccional Banao, en las montañas del Escambray. Colección de fotografías BNJM.
Foto de Obras clásicas de la literatura como El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha, de Miguel de Cervantes, integraban la colección del bibliobús. Colección de fotografías BNJM. Obras clásicas de la literatura como El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha, de Miguel de Cervantes, integraban la colección del bibliobús. Colección de fotografías BNJM.
Foto de Bibliobús o biblioteca viajera. Ca. 1963-1965. Colección de fotografías BNJM. Bibliobús o biblioteca viajera. Ca. 1963-1965. Colección de fotografías BNJM.