Noticias

Buscar noticia

Mes
Año
Término de búsqueda

Foto de 120 Aniversario BNCJM- Ilustres en la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí: Salvador Bueno y su fecunda existencia . En el aniversario 104 de su natalicio

120 Aniversario BNCJM- Ilustres en la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí: Salvador Bueno y su fecunda existencia . En el aniversario 104 de su natalicio

18/8/2021
Por: Mabiel Hidalgo Martínez, Biblioteca Nacional José Martí

La cultura cubana tuvo en Salvador Bueno a un investigador, ensayista, profesor, periodista, promotor de la lectura, a un intelectual comprometido con su tiempo y las circunstancias. Sus indagaciones literarias traspasaron el umbral de su tierra natal y abarcaron el Caribe y Latinoamérica, en su afán por descubrir nuestras raíces, divulgarlas y valorizarlas ante las nuevas generaciones. 

Su impronta en la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí también ha sido notable, desde su labor como investigador y asesor literario, en los cursos y conferencias que tuvo a su cargo, la docencia en la Escuela de Técnicos Medios en Bibliotecas, hasta las responsabilidades que asumió en la revista de la institución.

En la década del sesenta, a instancias de la doctora María Teresa Freyre de Andrade y de la Dirección Nacional de Bibliotecas del Consejo Nacional de Cultura, el doctor Salvador Bueno se desempeñó como director ejecutivo de la Campaña de Lectura Popular. Su presencia en la institución se hizo frecuente, impartió un curso para formar guías de lectores que llevaran el libro y la lectura a centros de trabajo, escuelas y comunidades. 

Si buscamos sus publicaciones en la Revista de la Biblioteca Nacional José Martí, sobrepasan la cifra de setenta artículos entre crónicas, reseñas de libros, homenajes, críticas literarias y otros temas de su intensa labor como investigador. Integró su Consejo de Redacción a partir de 1965, y fue jefe de redacción desde 1979 hasta 1990. 

“Salvarse a sí mismo, para ofrecerse a los demás, lo ha hecho, y no es poco”, expresó el historiador Julio Le Riverend con motivo del homenaje que le hiciera la BNJM a Bueno en su 70 cumpleaños. El investigador y bibliógrafo Tomás Fernández Robaina bien puede dar fe de lo anterior, pues Salvador Bueno estuvo entre quienes favorecieron la entrada del joven Tomasito al mundo intelectual. Con el pretexto de que le tomara notas, enviaba a su discípulo al curso que impartía el profesor Raimundo Lazo y Baryolo en la Universidad de La Habana, y gracias a él también recibió clases de inglés, en su interés porque se superara. 

Considerado uno de los ensayistas literarios más fecundos del siglo XX cubano, su vasta obra reúne más de un millar de artículos, crónicas y reseñas. 

Salvador Bueno Menéndez (La Habana, 18 de agosto de 1917- 22 de octubre de 2006) pertenece a la ilustre camada de hombres y mujeres, cubanos y extranjeros, indisolublemente ligados a la historia de la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí a lo largo de sus 120 años.   

Foto portada: El doctor Salvador Bueno agradece el homenaje que le realizó la BNJM con motivo de su 70 cumpleaños, le acompaña el director Julio Le Riverend, agosto de 1987. Colección de fotografías BNJM.


Foto de Homenaje de la BNJM al doctor Salvador Bueno en el 70 aniversario de su natalicio, agosto de 1987. En la foto: Julio Le Riverend, Salvador Bueno, Lucía Sardiñas, José Antonio Portuondo y Faustino Pérez. Colección de fotografías BNJM. Homenaje de la BNJM al doctor Salvador Bueno en el 70 aniversario de su natalicio, agosto de 1987. En la foto: Julio Le Riverend, Salvador Bueno, Lucía Sardiñas, José Antonio Portuondo y Faustino Pérez. Colección de fotografías BNJM.