Noticias

Buscar noticia

Mes
Año
Término de búsqueda

Foto de Programa Nacional por La Lectura. Reseña. Cartas a Amalia de Ignacio Agramonte

Programa Nacional por La Lectura. Reseña. Cartas a Amalia de Ignacio Agramonte

23/8/2021
Por: Maribel Duarte González, Biblioteca Nacional José Martí

A través de este epistolario nos acercamos y conocemos mejor a ese gran hombre de la historia de Cuba , que  en medio de su lucha incansable por la libertad de Cuba, derrochó delicadeza y ternura ante la mujer amada. Por ello, siempre que se hable de grandes amores, habrá que recordar la felicidad que disfrutaron estos seres.

El epistolario de Ignacio a Amalia se divide en tres etapas fundamentales: inicio del noviazgo hasta el matrimonio; la Guerra, con las que le envía desde la manigua de El Camagüey; y el destierro de Amalia y su exilio.

En el verano de 1866 comienza el noviazgo de Amalia e Ignacio, tras el deslumbramiento del joven abogado por la belleza y personalidad de la joven, a quien la poetisa Aurelia del Castillo describe de cuerpo arrogante y postura altiva, negros ojos, gran mata de cabellos y gentil figura, a lo cual debe añadirse una cultura exquisita, deliciosa voz, perfección a la hora de tocar el piano y el dominio de varios idiomas.

Estamos ante una de las más bellas y fascinantes historias de amor que transcendió su época. La pareja formada por el héroe camagüeyano Ignacio Agramonte y Loynaz y su esposa Amalia Simoni es una de las más representativas del siglo XIX cubano.

…“Yo te aseguro que vacilaría si alguna vez encuentro tu felicidad y mi deber frente a frente”, le dijo Ignacio Agramonte a Amalia Simoni…

…“Tu deber antes que mi felicidad, es mi gusto, Ignacio mío, y cómo no amarte si  eres tan grande, si tan elevado es tu corazón”, así l le respondió ella…

Ignacio Agramonte Loynaz. (Puerto Príncipe, 23 de diciembre de 1841). Mayor General del Ejército Libertador cubano conocido como «El Mayor». Fundador de la Junta Revolucionaria de esta región. El 11 de mayo de 1873 cae en combate en los potreros de Jimaguayú, quien fuera uno de los principales y más queridos jefes de la lucha independentista.

El 1 de agosto de 1868 la pareja contrae matrimonio. Amalia siguió a su esposo a la guerra, en la manigua conoció la penuria y el peligro y empleó sus manos de patricia en las más rudas faenas. Fue una activa colaboradora de las fuerzas mambisas y prestó servicios en hospitales de campaña. Asimismo sufrió los rigores de la cárcel y luego del exilio. A los 73 años de edad, un 23 de enero de 1918, falleció Amalia en La Habana.

Más abajo puede descargar el epistolario y disfrutar de su lectura 

Archivos adjuntos