Foto de Programa Nacional por La Lectura. Reseña. “Cuando estoy celoso”, de Trace Moroney

Programa Nacional por La Lectura. Reseña. “Cuando estoy celoso”, de Trace Moroney

26/8/2021

El desarrollo de la inteligencia emocional es uno de los temas que se propone abordar la pedagogía moderna. El mundo ya no necesita personas que puedan almacenar grandes cantidades de información, para eso existen los dispositivos electrónicos y el internet en general. Las sociedades demandan individuos cada vez más preparados para lidiar con diferentes situaciones, capaces de crear soluciones creativas, valiosas y útiles para las personas. Esto es más fácil si parten de su autoconocimiento, de identificar, entender sus emociones y pensamientos en relación con la de los y las demás. A partir de comprender esas sinergias podrán ser más seguro de sí, desarrollar la empatía y proponer alternativas innovadoras y necesarias.

La lectura puede ayudar a educar la inteligencia emocional desde edades tempranas. Este es el objetivo que busca la editorial SM con una colección de libros de la autoría de Trace Moroney. A través de un conejito las niñas y los niños entre 3 y 5 años pueden ver reflejadas situaciones de su vida cotidiana y los sentimientos que estas despiertan. Al final de cada cuento hay una nota para la familia que funciona como guía para acompañar a las niñas y los niños en el manejo de los diferentes sentimientos que experimentan.

“Cuento estoy celoso” es uno de los títulos de la colección. El conejito habla de las cosas que lo hacen ponerse así, al mismo tiempo, identifica sus comportamientos negativos provocados por este sentimiento y encuentra las soluciones para calmarse y superar esos momentos. De manera positiva su familia y amigos lo ayudan a darse cuenta de lo especial que es: Cuando tengo celos me parece que los demás tienen mucho más que yo o valen mucho más que yo. Pero eso no es cierto. Y a veces son otros los que pueden sentir celos de mí. (…) Al hablar de mis sentimientos y de por qué a veces soy celoso me doy cuenta de que mis amigos y mi familia me quieren por ser como soy.