Noticias

Buscar noticia

Mes
Año
Término de búsqueda

Foto de Programa Nacional por La Lectura. Reseña. Viaje a la semilla

Programa Nacional por La Lectura. Reseña. Viaje a la semilla", de Alejo Carpentier

26/8/2021
Por: Maribel Duarte González, Biblioteca Nacional José Martí

Publicado en 1944 en una edición de 100 ejemplares, «Viaje a la semilla» nos lleva a la Cuba colonial del siglo XIX. Con un sutil manejo del tiempo, que el lector irá advirtiendo poco a poco, asistimos a la muerte de Don Marcial, Marqués de Capellanías, a los diferentes avatares de su vida y a su nacimiento. Paralelamente, conocemos los cambios que un insólito flujo temporal opera en su casa, en sus muebles y objetos.

Marcial, protagonista de "Viaje a la semilla", viaja en el tiempo desde la muerte hasta la juventud y la infancia en un recorrido que culmina con el retorno al vientre materno. Su vida se narra como el sucederse de diversas etapas, cada una de las cuales, además, transcurre en una habitación distinta de su casa. Uno y otra se animan cuando inician el retorno a la vida, la cual se desenvuelve como una continua metamorfosis. Hombre y casa viven paralelamente su existencia y juntos se disuelven en la materia indiferenciada –tierra y madre, semilla, huevo–, origen y destino común.

El inicio de la metamorfosis de Marcial y la casa se debe a un gesto inaugural del negro viejo que contemplaba la demolición: "Entonces el negro viejo, que no se había movido, hizo gestos extraños, volteando su cayado sobre un cementerio de baldosas.

El viaje a la semilla de la mano de Carpentier es un recorrido a los orígenes, un camino de ida y vuelta por el laberinto de las palabras a través de la vida. Muerte y nacimiento se nos muestran como dos caras de la misma realidad de la que somos parte. Un viaje hacia dentro, hacia la semilla de la que un buen día germinamos y a la que cualquier otro regresaremos.

Alejo Carpentier y Valmont (Lausana, Suiza, 26 de diciembre de 19042 - París, Francia, 24 de abril de 1980) fue un escritor cubano que influyó notablemente en la literatura latinoamericana durante su período de auge. La crítica lo consideró uno de los escritores fundamentales del siglo XX en lengua española, y uno de los artífices de la renovación literaria latinoamericana, en particular a través de un estilo que incorpora varias dimensiones y aspectos de la imaginación para recrear la realidad, elementos que contribuyeron a su formación y uso de lo «Real Maravilloso».

También ejerció las profesiones de periodista, durante gran parte de su vida; y musicólogo, con investigaciones musicales y organizaciones de conciertos, entre otras actividades; sin embargo, alcanzó la fama debido a su actividad literaria. Fue el segundo escritor en recibir el importante Premio Miguel de Cervantes, otorgado en 1977.

Más abajo puede descargar la obra y disfrutar de su lectura 

Archivos adjuntos