Noticias

Buscar noticia

Mes
Año
Término de búsqueda

Foto de Programa Nacional por La Lectura. Reseña. Como agua para chocolate. Autora: Laura Esquivel.

Programa Nacional por La Lectura. Reseña. Como agua para chocolate. Autora: Laura Esquivel.

30/8/2021
Por: Ana Margarita Bestard Echevarría, Biblioteca Nacional José Martí

Uno de los libros más exitosos en su versión cinematográfica es nuestra propuesta de hoy, Como agua para chocolate, de la escritora mexicana Laura Esquivel, publicada por primera vez en 1989.

Como agua para chocolate, relata las historias vividas por una familia en el período comprendido entre la caída de Porfirio Díaz en 1910 y el ascenso de la burguesía del país.

Este interesante título tiene como centro temático a la mujer desde su universo tradicional según la época que en que se desarrolla el relato, la cocina, allí o desde allí se crea y se recrea la realidad de la protagonista de la historia, Tita Garza.

Como agua para chocolate se divide en doce meses/capítulos que responden a igual número de recetas. El enunciado de ingredientes y el proceso de la receta aluden a un episodio de la vida de la protagonista, Tita de la Garza, episodio evocado a su vez por la lectura/interpretación que del recetario de Tita hace su sobrina-nieta. El proceso de la receta se alterna entonces con el del episodio evocado, creando un suspense tanto culinario como narrativo de gran impacto en el lector.

¿Qué significado tiene el título? ¿Qué vida le espera a Tita? Por qué podemos ver en este personaje un símbolo de las antiguas tradiciones en la sociedad mexicana de aquellos tiempos?

La autora despliega en esta novela una excelente y curiosa manifestación del realismo mágico que nuestro lector podrá disfrutar solicitando este libro en nuestras bibliotecas o bien a través de Feeditorial https://freeditorial.com donde está disponible para su descarga.


Foto de Programa Nacional por La Lectura Programa Nacional por La Lectura