Noticias

Buscar noticia

Mes
Año
Término de búsqueda

Foto de Programa Nacional por La Lectura. Reseña. Gabriela, clavo y canela, de Jorge Amado

Programa Nacional por La Lectura. Reseña. Gabriela, clavo y canela, de Jorge Amado

30/8/2021
Por: Maribel Duarte González, Biblioteca Nacional José Martí

Gabriela, clavo y canela es una de las más célebres novelas del escritor brasileño Jorge Amado, publicada en 1958. Gabriela, clavo y canela, a través del eje central de una sencilla y divertida historia de amor, constituye una crónica del Ilhéus de principios del siglo xx, centro de la zona cacaotera brasileña, en la que se libró una violenta lucha por la conquista de la tierra y la defensa de la dignidad humana entre el campesinado y los «coroneles», los despóticos dueños de las plantaciones, obligados a ceder, no sin resistencia, ante el avance del progreso.

Cuando Gabriela, una hermosa mulata analfabeta, llega a Ilhéus, ciudad del estado brasileño de Bahía, huyendo del campo y de la miseria, se desencadena un divertido cúmulo de pasiones humanas en un abigarrado marco rebosante de sabores, colores y olores. La sugerente Gabriela, su amante –el pintoresco y pragmático Nacib–, las singulares hermanas Reis y el sempiternamente enamorado profesor Josué son sólo los principales personajes de esta inolvidable novela del escritor brasileño Jorge Amado que, empapada de un vitalismo y una sensualidad profundamente ligados a la cultura y las costumbres de su Bahía natal, es una celebración de la existencia y del humor.

Este libro ha tenido varias adaptaciones a la televisión, el cine y la danza.  Gabriela, telenovela de la Red Globo de Televisión, 1975, con adaptación de Walter George Durst y Sonia Braga en el papel principal. Tuvo gran éxito en Brasil y Portugal, Gabriela, telenovela de la Red Globo de Televisión, 2012, con adaptación de Walcyr Carrasco y Juliana Paes en el papel principal. Gabriela, clavo y canela, película dirigida por Bruno Barreto en 1983, con Sonia Braga en el papel principal. Espectáculo presentado por el ballet del Teatro Municipal de Río de Janeiro, además de adaptaciones nacionales y extranjeras.

Jorge Leal Amado de Faria (Itabuna, 10 de agosto de 1912-Salvador de Bahía, 6 de agosto de 2001) fue un escritor brasileño, miembro de la Academia Brasileña de Letras. Licenciado en derecho, ejerció como periodista y participó activamente en la vida política de su país desde posturas de izquierda. Las obras del escritor han sido adaptadas a muchos formatos, entre ellos el cine y el teatro. Sus relatos han sido publicados en alrededor de 55 países y traducidos a 49 lenguajes, lo que convirtió a Jorge Amado en un escritor reconocido mundialmente. Sus libros de cuentos están entre los más grandes que debes leer.

Más abajo puedes descargar la obra ay disfrutar de su lectura 

Archivos adjuntos