Noticias

Buscar noticia

Mes
Año
Término de búsqueda

Foto de Programa Nacional por La Lectura. Reseña. “Ventajas de viajar en tren” de Antonio Orejudo Utrilla.

Programa Nacional por La Lectura. Reseña. “Ventajas de viajar en tren” de Antonio Orejudo Utrilla.

31/8/2021
Por: Loretto Cárdenas Yzquierdo, Biblioteca Nacional José Martí

Ventajas de viajar en tren es una novela breve muy interesante. Aquel juego donde el escritor se convierte en personaje y viceversa es enriquecido por Antonio Orejudo Utrilla tanto, que al finalizar nuestra lectura descubrimos una  sorprendente polifonía actuante. Yo me dedico al diagnóstico y terapia de la esquizofrenia  a través de técnicas de la escritura. Es más: estoy convencido de que hay ciertas esquizofrenias que pueden canalizarse a través de su propia narración, dice uno de los personajes. Para entonces, ya el juego ha comenzado, otra vez la escritura, aborda ahora a partir de un asiento de tranvía de4sde donde podemos recorrer las imágenes más insólitas y las historias más increíbles; esa escritura que proyecta al mundo circundante y se refleja en él con frescura y sarcasmo, humor y enajenación, y hasta con una pizca de sordidez, pero que incuestionablemente sugiere lo que somos.

Antonio Orejudo Utrilla (Madrid, 1963). Licenciado en Filología Hispánica. Hizo un doctorado en Estados Unidos donde vivió varios años. Su novela Fabulosas narraciones por historias recibió el premio Tigre Juan y Ventajas de viajar en tren el XV Premio Andalucía de novela en el 2000. Ha publicado además, La Nave, Reconstrucción y una serie de trabajos relacionados con su actividad profesional.

Te invitamos a consultar esta y otras obras en la biblioteca pública de tu localidad y a visitar el sitio: http://bnjm.cu

Tomado de, Editorial Arte y Literatura, La Habana, 2008. Colección Orbis.

Foto de Programa Nacional por La Lectura Programa Nacional por La Lectura