Noticias

Buscar noticia

Mes
Año
Término de búsqueda

Foto de Programa Nacional por La Lectura. Reseña. El cocinero del arzobispo, de Juan Valera

Programa Nacional por La Lectura. Reseña. El cocinero del arzobispo, de Juan Valera

2/9/2021
Por: Maribel Duarte González, Biblioteca Nacional José Martí

El cocinero del arzobispo, nos muestra a un clérigo un tanto glotón que sigue el refrán de ojos que no ven, corazón que no siente.

El cocinero del arzobispo, perteneciente al volumen Cuentos y chascarrillos andaluces se nos presenta a un austero siervo de Dios que, como penitencia, se impone la frugalidad en las comidas. Su mayor lujo es un modesto potaje de garbanzos y habas que le prepara su cocinero.

Cuando éste es despedido, el arzobispo busca sustituto, pero, como ninguno es capaz de hallar el punto adecuado en la elaboración de su humilde manjar, los candidatos se suceden sin éxito hasta que uno de ellos, más avisado, contacta con el primer cocinero para saber su secreto. Poseedor de él, su triunfo en la elaboración del plato es rotundo, pero, en un arranque de sinceridad, hará una confesión al prelado que éste zanjará con una sorprendente respuesta.

Juan Valera y Alcalá-Galiano (Cabra, 18 de octubre de 1824-Madrid, 18 de abril de 1905) fue un escritor, diplomático y político español, cuya más célebre novela es Pepita Jiménez. Su obra se inscribe en una corriente esteticista opuesta al realismo naturalista.

Más abajo puede descargar la obra

Foto de Programa Nacional por La Lectura Programa Nacional por La Lectura

Archivos adjuntos