Noticias

Buscar noticia

Mes
Año
Término de búsqueda

Foto de Programa Nacional por La Lectura. Reseña. Lolita, de Vladimir Nabokov

Programa Nacional por La Lectura. Reseña. Lolita, de Vladimir Nabokov

6/9/2021
Por: Maribel Duarte González, Biblioteca Nacional José Martí

Lolita es la novela más conocida del escritor de origen ruso, nacionalizado estadounidense, Vladimir Nabokov publicada por primera vez en 1955, que trata sobre la relación incestuosa y abusiva de un adulto de 40 años y su hijastra de 12.

La historia de la obsesión de Humbert Humbert, un profesor cuarentón, por la doceañera Lolita es una extraordinaria novela de amor en la que intervienen dos componentes explosivos: la atracción «perversa» por las nínfulas y el incesto. Un itinerario a través de la locura y la muerte, que desemboca en una estilizadísima violencia, narrado, a la vez con autoironía y lirismo desenfrenado, por el propio Humbert Humbert. Lolita es también un retrato ácido y visionario de los Estados Unidos, de los horrores suburbanos y de la cultura del plástico y del motel. En resumen, una exhibición deslumbrante de talento y humor a cargo de un escritor.

Esta novela fue llevada al cine en dos ocasiones. La primera por Stanley Kubrick en 1962 con el nombre de Lolita y con las actuaciones de Jame Mason, Sue Lyon, Shelley Winters, Peter Seller. En 1997 se estrenó una película dirigida por Adrian Lyne, protagonizada por Humbert Humbert; Melanie Griffith : Charlotte Haze y Dominique Swain.

Vladimir Nabokov. San Petesburgo, (1899-1977). Vladimir Nabokov, novelista estadounidense de origen ruso, poeta y crítico, es considerado como una de las principales figuras de la literatura universal. El territorio exclusivo de Nabokov es la tragicomedia compleja.

Más abajo puede descargar la novela 


Foto de
Foto de

Archivos adjuntos