Noticias

Buscar noticia

Mes
Año
Término de búsqueda

Foto de Programa Nacional por La Lectura. Reseña. Esaú y Jacob, Joaquín Machado de Assis

Programa Nacional por La Lectura. Reseña. Esaú y Jacob, Joaquín Machado de Assis

9/9/2021
Por: Maribel Duarte González, Biblioteca Nacional José Martí

Esaú y Jacob es la penúltima obra de Joaquín Machado de Assis. En ella la implacable pluma del autor, y en directa alusión al relato bíblico que da nombre al libro, nos presenta la historia de los hermanos gemelos Pedro y Paulo. Dos, cuyo destino de gloria fue anunciado por una adivina antes de nacer. Dos, en disputa desde que se encontraban en el vientre materno. Dos hombres enamorados de la misma mujer. En esta obra, sin tapujos ni eufemismos, el autor nos revela las intricadas relaciones de una familia del Río de Janeiro de los albores del siglo XX, en los días que siguieron a la caída del Imperio de Pedro II, enfrentando al lector a los más vitales cuestionamientos sobre el alma humana.

El valor del libro está sobre todo en el arte con que Machado de Assis pinta a sus personajes, fija sus caracteres, ilustra sus diferencias con extrema­da coherencia de imágenes, con análisis agudo, mientras describe el ambiente de Río de Janeiro y la época de la acción, creando una obra típicamente brasileña, incluso «carioca», pero aparte de ello universal.

Joaquim Maria Machado de Assis (Río de Janeiro, 21 de junio de 1839 - ibídem, 29 de septiembre de 1908) fue un escritor brasileño, ampliamente considerado como el mayor nombre de la literatura brasileña.  Escribió en prácticamente todos los géneros literarios, como poesía, novela, crónica, teatro, cuento, folletín, periódico y crítica literaria. Testimonió la mudanza política en Brasil cuando la República substituyó el Imperio y fue un gran comentador y relator de los acontecimientos político-sociales de su época.

Más abajo puede descargar la obra y disfrutar de su lectura 


Foto de Programa Nacional por La Lectura Programa Nacional por La Lectura

Archivos adjuntos