Noticias

Buscar noticia

Mes
Año
Término de búsqueda

Foto de Programa Nacional por La Lectura.  Reseña. “La paloma de venus” de Rubén Darío.

Programa Nacional por La Lectura. Reseña. “La paloma de venus” de Rubén Darío.

11/9/2021
Por: Loretto Cárdenas Yzquierdo, Biblioteca Nacional José Martí

El paso de Rubén Darío por la poesía en lengua española fue fundacional. A pesar de los cambios copernicanos en la sensibilidad, el lenguaje de mucho de sus textos conserva una belleza viva, de legítimo resplandor. Los lectores de la colección Poesía de amor, de la Editorial Arte y Literatura, tienen ahora la oportunidad de disfrutar de un conjunto de sus poemas amorosos. 

Aparte de la gracia enorme de su verso, sustentado sobre un poderoso ritmo, la plasticidad de su visión sensorial aporta una poesía de un gran poder de seducción. Muchos críticos han coincidido en afirmar que uno de los ejes básicos de su visión del mundo es el erotismo que enmarca el misterio esencial del universo.

Félix Rubén García Sarmiento, conocido como Rubén Darío (Matagalpa, 1867-León 1916), poeta, periodista y diplomático nicaragüense, es reconocido como el máximo representante del modernismo, y es posiblemente el poeta que ha tenido una mayor y más duradera influencia en la poesía del siglo XX en el ámbito hispano. Autor de títulos como  Rimas, Azul, poemario al que le debe que sea considerado como el creador del modernismo; Prosas profanas, Cantos de vida y esperanza, El Canto errante y Canto a Argentina y otros poemas.

Te invitamos a consultar esta y otras obras en: http://bnjm.cu

Tomado de, Editorial Arte y Literatura, La Habana, 2015. Poesía de amor.