Noticias

Buscar noticia

Mes
Año
Término de búsqueda

Foto de Programa Nacional por La Lectura. Reseña. “Wakolda” de Lucía Puenzo.

Programa Nacional por La Lectura. Reseña. “Wakolda” de Lucía Puenzo.

23/9/2021
Por: Loretto Cárdenas Yzquierdo, Biblioteca Nacional José Martí

Esta novela fabula sobre cómo habrían sido los pasos por tierras argentinas de Josef Mengele, médico y criminal alemán, apodado “el ángel de la muerte”. El tristemente célebre galeno nazi lleva a tierras patagónicas sus experimentos, a la vez que huye de un pasado que lo cerca. Wakolda, publicada por primera vez en 2010, fue adaptada al cine en 2013.

Lucía Puenzo (Buenos Aires, 1976). Escritora, directora y guionista de cine. Tiene publicada y traducida a diferentes idiomas las novelas El Niño pez, Nueve minutos, La Maldición de Jacinta Pichimahuida, La Furia de la langosta y Wakolda, adaptada al cine, Wakolda fue denominada a la precandidatura del Oscar como la mejor película extranjera y representó a Argentina en los Premios Goya en la categoría de Mejor Película iberoamericana. En 2007, con la producción cinematográfica XXY, mereció más de 20 premios internacionales, entre ellos el Grand Prix de la Semana de la Crítica en el Festival de Cannes, la candidatura a los Premios Goya y fue galardonada con el Premio Ariel a la mejor película extranjera.

En 2010 la revista británica Granta y Granta en español seleccionaron a Lucía Puenzo como una de las 22 mejores escritoras jóvenes en castellano.

Te invitamos a consultar esta y otras obras en: http://bnjm.cu

Tomado de, Editorial Capiro, Santa Clara, 2016.