Noticias

Buscar noticia

Mes
Año
Término de búsqueda

Foto de Mujeres de nuestra historia. El 27 de noviembre de 1893 fallece Mariana Grajales

Mujeres de nuestra historia. El 27 de noviembre de 1893 fallece Mariana Grajales

27/10/2021
Biblioteca Nacional José Martí

Mariana Grajales Cuello (Santiago de Cuba, 12 de julio de 1815 - Kingston, 27 de noviembre de 1893) fue una patriota independentista cubana, madre de los Maceo. Fue grande, no solo porque gestara y pariera héroes, sino también porque educó a todos los hijos para que tomaran la senda que condujera a la consecución de la libertad de Cuba, sojuzgada por el colonialismo español, a la par de establecer, desde el hogar, un ejemplo excepcional de conducta humana en un medio totalmente hostil. Su ejemplo ha devenido símbolo de la mujer cubana.

Ella misma, además, consagró la vida a la lucha por la independencia de Cuba a la que entregó, con amor de madre y orgullo de patriota, a todos los hijos y alentó al esposo a seguirlos, convirtiéndose de inmediato en una mambisa irreductible.

Hoy a Mariana Grajales se le reconoce como la Madre de la Patria que con su ejemplo sublime acompaña la intransigencia de los mambises de nuestros días que defienden y salvan la Cuba que ella tanto amó y a la que consagró su vida y la de su familia.