Noticias

Buscar noticia

Mes
Año
Término de búsqueda

Foto de Programa Nacional por La Lectura. Reseña. Jorge Luis Borges. Autobiografía. 1899-1970. (PDF descargable)

Programa Nacional por La Lectura. Reseña. Jorge Luis Borges. Autobiografía. 1899-1970. (PDF descargable)

9/1/2022
Por: Maribel Duarte González, Biblioteca Nacional José Martí

Dictada en inglés a su colaborador y traductor Norman Thomas di Giovanni durante los primeros meses de 1970, cuando el escritor contaba setenta y un años,  esta Autobiografía fue publicada por la prestigiosa revista The New Yorker en septiembre de ese mismo año, y poco después como introducción a la edición norteamericana de The Aleph and Other Stories.

Referencia obligada de distintas biografías y ensayos sobre el Maestro, solo después, para el centenario de su nacimiento (1999), se publicó en versión completa en español.

Estructurada en cinco capítulos ─«Familia e infancia», «Europa», «Buenos Aires», «Madurez» y «Años de plenitud»─, la Autobiografía presenta los principales aspectos de la vida y la obra de Borges. Redactada en el estilo limpio de sus últimas producciones, los pasajes más o menos graves se alternan con otros en los que no falta el humor o la ironía, a veces practicada consigo mismo.

Más allá de opiniones y, sobre todo, gustos personales, que el lector puede o no compartir, la lectura de este libro es casi siempre agradable. No faltan en él los pasajes memorables; tal vez uno de los mejores sea aquel con que finaliza:

…Ya no considero inalcanzable la felicidad como me sucedía hace tiempo. Ahora sé que puede ocurrir en cualquier momento, pero nunca hay que buscarla. En cuanto al fracaso y la fama, me parecen irrelevantes y no me preocupan. Lo que quiero ahora es la paz, el placer del pensamiento y de la amistad. Y aunque parezca demasiado ambicioso, la sensación de amar y ser amado.

Jorge Luis Borges, (24 de agosto de 1899, Buenos Aires, Argentina - 14 de junio de 1986, Ginebra, Suiza), fue un destacado escritor de cuentos, poemas y ensayo argentino, extensamente considerado una figura clave tanto para la literatura en habla hispana como para la literatura universal.

Más abajo puede descargar el libro 


Archivos adjuntos