Foto de Programa Nacional por La Lectura. Reseña. Corazón salvaje, de Caridad Bravo Adams.  (PDF descargable)

Programa Nacional por La Lectura. Reseña. Corazón salvaje, de Caridad Bravo Adams. (PDF descargable)

10/1/2022

Corazón salvaje es una trilogía de novelas que se compone de Corazón Salvaje, Mónica y Juan del Diablo. Fueron creadas por la escritora mexicana Caridad Bravo Adams y publicadas en 1957 después de haber sido adaptadas al cine.

El nombre de las novelas hacen referencia al tipo de vida que lleva el protagonista:

La historia tiene lugar en Martinica en 1903 y describe la vida en el mar Caribe de Juan del Diablo, hijo bastardo de un hacendado llamado Francisco D`Autremont, que crece sin el amor de una familia y se convierte en una especie de pirata aventurero. El destino lo lleva a disputar, contra su medio hermano Renato, el amor de las hermanas Mónica y Aimée Molnar .

Juan y Renato, dos medio hermanos en eterno odio, uno de ellos ha sido condenado al destierro y la cárcel y el otro es el heredero y administrador de la inmensa fortuna del padre de ambos. Resultan casados Mónica y Aimée profundamente opuestas, el día y la noche, la buena y la mala. Ambos hombres luchan por Mónica, Aimée está en el medio, así como también la familia y las obligaciones legales y sociales. Los resabios de la esclavitud también tienen su lugar y las luchas por la libertad ayudan a desencadenar esta bonita historia de amor.

Ha habido cinco producciones mexicanas basadas en el libro, dos películas y tres telenovelas, una de las cuales fue rodada en Puerto Rico. La penúltima producción fue la telenovela de 1993 protagonizada por Edith González como Mónica de Altamira, Sin embargo, la historia adaptada por María Zarattini, tiene lugar cerca de Puerto Vallarta y los apellidos franceses fueron cambiados por apellidos españoles, Molnar por de Altamira y D`Autremont por Alcázar y Valle. La cantante Angélica María interpretó el papel de Mónica en la película de 1968 y en la telenovela de 1977, que fue rodada con la colaboración de la Armada Mexicana. En octubre del 2009 se estrenó una nueva versión a cargo de Salvador Mejía, titulada con su nombre original, sus protagonistas son Aracely Arámbula y Eduardo Yáñez, la cual fue rodada en el puerto de Alvarado, Veracruz. Cabe mencionar que esta adaptación ha manejado tecnología nunca antes utilizada en una telenovela mexicana, incluyendo una réplica a escala natural de un velero para usarlo en un set con pantalla verde.

En Venezuela, Radio Caracas Televisión (RCTV) hizo la telenovela

Caridad Bravo Adams (n. Villahermosa, Tabasco; 14 de enero de 1908 - f. Ciudad de México; 01 de agosto de 1990) fue una escritora mexicana. Hija de actores cubanos, Caridad dedicó su vida a la creación de historias dramáticas para radionovelas, películas y telenovelas.

Sus historias han sido llevadas a la pantalla chica y a pantalla grande por toda América Latina, siendo sus obras más famosas Corazón salvaje,1 Bodas de odio, y La mentira. Aunque han sido adaptadas en varias naciones, destacó principalmente en la creación de historias para telenovelas en México.

Fallece el 13 de agosto de 1990 en la Ciudad de México de causas naturales, después de su muerte la Editorial Diana publicó una compilación de sus historias para televisión noveladas para poder publicarlas en libros.