Noticias

Buscar noticia

Mes
Año
Término de búsqueda

Foto de Programa Nacional por La Lectura. Reseña.  Plegarias Atendidas, de Truman Capote. (PDF descargable)

Programa Nacional por La Lectura. Reseña. Plegarias Atendidas, de Truman Capote. (PDF descargable)

12/1/2022
Por: Maribel Duarte González, Biblioteca Nacional José Martí

En este breve pero maravilloso volumen, el gran escritor norteamericano expone sin tapujos el mundo rutilante en que se movía y muestra cómo él mismo se transformó en un títere de una clase social a la que admiró y despreció por igual.

Sincero y feroz, este libro enfrentó para siempre a Truman Capote con el jet set neoyorquino en el que se movía. Por sus páginas desfilan retratos en tono de parodia de personajes como Tennessee Williams, Greta Garbo, Andy Warhol, Jackie Kennedy y Albert Camus, con detalles tan íntimos como sus costumbres sexuales. En clave de novela, Capote narra la vida de P.B. Jones, un escritor huérfano que ocupa un lugar privilegiado en la élite de Nueva York gracias a su atractivo y su versatilidad sexual.

Tras el éxito de A sangre fría, Capote había firmado contrato para editar Plegarias atendidas, lo que generó mucha expectativa en torno a este nuevo título. Sin embargo, no llegó a hacerlo en vida. Pero la publicación anticipada de tres capítulos en la revista Esquire, en 1975 y 1976, causó un gran escándalo y le valió a su autor el odio de todos sus amigos. La novela completa vio la luz recién en 1987, tres años después de su muerte.

En este breve y maravilloso volumen, el célebre escritor norteamericano expone sin tapujos el mundo rutilante del que formó parte. Cuando su círculo social lo condenó por contar intimidades, Capote respondió: "¿Qué esperaban? Soy escritor y me sirvo de todo. ¿Es que esa gente pensaba que me tenían para entretenerlos?".

Truman Capote. (Truman Streckfus Persons; Nueva Orleans, 1924 - Los Ángeles, 1984) Novelista estadounidense. Pese al carácter profundamente realista de su obra, combinó en sus narraciones el misterio y el refinamiento literario, poniendo de manifiesto las oscuras profundidades psicológicas del sistema norteamericano a través de caracteres inquietantes, como en el caso de A sangre fría (1966), la más famosa de sus novelas.


Archivos adjuntos