Noticias

Buscar noticia

Mes
Año
Término de búsqueda

Foto de Programa Nacional por La Lectura. 400 aniversario del nacimiento del dramaturgo francés Molière. El Enfermo Imaginario.(PDF descargable)

Programa Nacional por La Lectura. 400 aniversario del nacimiento del dramaturgo francés Molière. El Enfermo Imaginario.(PDF descargable)

15/1/2022
Por: Maribel Duarte González, Biblioteca Nacional José Martí

“Todo espectáculo de teatro que cuente con música y danza resulta engrandecido”. Molière

El enfermo imaginario es la última comedia escrita por el dramaturgo francés Molière. Una comedia ballet escrita por Molière en tres actos (cada uno con ocho, nueve y quince escenas, respectivamente), escrita en verso que fue representada en el Teatro del Palacio Realel 10 de febrero de 1673 por la compañía de Molière. Se inspira en la comedia del arte. La música es de Marc-Antoine Charpentier; y los ballets, de Pierre Beauchamp. Fue muy celebrada desde su estreno. Una comedia llena de tragedia. Una parodia sobre los médicos. Un fabuloso y divertido retrato del hipocondríaco que sigue estando presente en nuestra sociedad. La risa y la carcajada están aseguradas, son las armas del autor para denunciar las malas prácticas y los defectos de los seres humanos, aunque la verdad impacte en nuestra razón. En la obra y alrededor de su temática   (reflexión sobre la muerte, denuncia de la impostura y sátira de la medicina),  encontramos la presencia de un héroe paradójico ( un enfermo sano) que martiriza a los suyos obstinado, como la mayoría de los personajes de Molière, , a la virulenta sátira de ciertos grupos sociales, a la presencia de elementos farsescos y a la naturaleza propia de las comedias - ballets que arrastran al público y a los personajes a la embriaguez del canto y de la danza.

Con la recomendación de esta obra rendimos homenaje a ese gran comediógrafo que fue Molière en su 400 aniversario. Este libro se puede encontrar en la Biblioteca Nacional, las bibliotecas públicas y tiene la oportunidad de descargarlo en formato PDF más abajo


Archivos adjuntos