Noticias

Buscar noticia

Mes
Año
Término de búsqueda

Foto de Programa Nacional por La Lectura. En el aniversario 400 del natalicio de Moliere. Tartufo o El impostor (Le Tartuffe ou L´Imposteour)PDF descargable) Autor: Moliere (Jean-Baptiste Poquelin)

Programa Nacional por La Lectura. En el aniversario 400 del natalicio de Moliere. Tartufo o El impostor (Le Tartuffe ou L´Imposteour)PDF descargable) Autor: Moliere (Jean-Baptiste Poquelin)

15/1/2022
Por: Ana Margarita Bestard Echevarría, Biblioteca Nacional José Martí

De modo muy especial el #ProgramaNacionalPorLaLectura desea recomendar a nuestros lectores una obra de teatro que a pesar del paso de los años no deja de sorprender a todo aquel que la conoce: Tartufo o El impostor (Le Tartuffe ou L´Imposteour).Su autor, Moliere (Jean-Baptiste Poquelin) (1622-1673) fue un excelente poeta y dramaturgo francés considerado, aún en la actualidad uno de los mejores autores teatrales y padre de la Comedia Francesa. Sus obras han trascendido en el tiempo y aún hoy son traducidas a distintos idiomas y representadas por muchas compañías de teatro del mundo.

Tartufo o El impostor (Le Tartuffe ou L´Imposteour) es escrita por vez primera, en versión inacabada, en 3 actos y en verso, en 1664 y representada ante la corte en Versalles en el contexto de fiestas cortesanas. Inmediatamente, es prohibida y sólo obtiene autorización para ser leída y representada en privado, finalmente ser autorizada para representarse en público en 1669, entonces en su versión definitiva, en 5 actos y en prosa.

Tartufo o El impostor desde la sátira hace una magnífica crítica de los falsos devotos, de los hipócritas que se presentan bajo la apariencia de personas con fuertes valores cristianos y que esconden otros intereses, personas de doble moral.

La estructura externa de la obra se presenta en 5 actos:

ACTO I- Debate de los personajes sobre Tartufo.

ACTO II- El conflicto y la intervención de Dorina.

ACTO III- El complot de la familia para descubrir a Tartufo.

ACTO IV- El protagonismo de Elmira, la mujer del sentido común.

ACTO V- La resolución de la situación

Amigo lector, la obra Tartufo es una de las más conocidas de Moliére. Obra polémica en su tiempo, pero sin duda alguna es reconocida como una de sus más conseguidas comedias de caracteres por su retrato de un tipo social que a pesar del tiempo puede aparecer en contextos sociales actuales.

Para su disfrute la puede descargarla  más abajo o  solicitarla en las bibliotecas públicas cubanas

Archivos adjuntos