Noticias

Buscar noticia

Mes
Año
Término de búsqueda

Foto de Programa Nacional por La Lectura. Reseña. El retorno del maestro. Autor: Raúl Ferrer.

Programa Nacional por La Lectura. Reseña. El retorno del maestro. Autor: Raúl Ferrer.

16/1/2022
Por: Ana Margarita Bestard Echevarría, Biblioteca Nacional José Martí

El pasado 12 de enero se cumplió un aniversario más del fallecimiento de Raúl Ferrer uno de los más notables intelectuales cubanos, pedagogo, poeta, promotor cultural. Participante de la Campaña de Alfabetización y fue uno de los artífices de la Campaña Nacional por la Lectura inaugurada el 20 de enero de 1985, dedicada al 132 aniversario del natalicio de José Martí.

El retorno del maestro, de la autoría de Raúl Ferrer es un libro publicado por la Editorial Gente Nueva (Colección Biblioteca escolar), en el año 1990 con un diseño de cubierta e ilustraciones de Miriam González Giménez, edición de la poetisa Excilia Zaldaña, y un magnífico prólogo de Félix Pita Rodríguez.

El retorno del maestro, es un libro que va más allá de ser una selección de poemas de Raúl Ferrer, es una excelente colección de poemas, que abarcan un periodo desde 1938, a 1978 agrupados en tres secciones.

Este libro recoge, desde la lírica importantes momentos de la vida de Raúl Ferrer, entre los que se destacan los poemas salidos de su etapa como maestro en la escuela del central Narcisa.

La lectura de El retorno del maestro será de gran disfrute para nuestros lectores que se encontrarán en este libro poemas como El estudio del cocotero, Para aprender el acento, Tiempos del verbo, y otros concebidos por el autor, para la enseñanza de sus alumnos, así como la décima titulada La clase, escrita en el año 1978, donde con respeto el poeta-maestro, enaltece la profesión de los educadores.

En este libro también se incluye La romanza de la niña mala (1941), de gran valor por el mensaje que trasmite y la belleza de sus versos.

Son joyas de la obra poética de Raúl Ferrer todos los poemas incluidos en este libro que recomendamos a nuestros lectores solicitar en nuestras bibliotecas públicas. Los esperamos.