Noticias

Buscar noticia

Mes
Año
Término de búsqueda

Foto de Programa Nacional por La Lectura. Reseña.   Tristezas de Bay City , de Raymond Chandler, (PDF descargable)

Programa Nacional por La Lectura. Reseña. Tristezas de Bay City , de Raymond Chandler, (PDF descargable)

16/1/2022
Por: Maribel Duarte González, Biblioteca Nacional José Martí

Tristezas de Bay City adentra al lector en un mundo nocturno, donde el peligro late detrás de cada sombra; de esta manera el escritor explora el lado oscuro no solo de Hollywood, si no del resto de la ciudad de Los Ángeles. En Tristezas de Bay City se halla una expresión impresionante, propia del buen desenvolvimiento en el género policial. Si bien no escapa de las herramientas clásicas de éste, tiene un dejo de originalidad, sobre todo si se tiene en cuenta que la historia comienza a girar, contorneando el eje de una gran investigación, alrededor de unos escarpines, de terciopelo color esmeralda, que pertenecen a una adinerada mujer.

La historia comienza con una llamada telefónica que, en una tediosa tarde de verano, recibe el detective privado Johnny Dalmas en su despacho. Desde este momento, Dalmas se ve envuelto en una telaraña de intrigas de dimensiones insospechadas. Inicialmente el caso aparenta ser un típico suicidio: una mujer es encontrada muerta en su coche, aparentemente intoxicada por aspirar monóxido de carbono. Sin embargo, las circunstancias en que tuvo lugar el supuesto suicidio distan de ser las más usuales. A medida que va avanzando en sus pesquisas, Dalmas va descubriendo móviles muy poderosos que parecen confirmar su inicial sospecha de homicidio, los cuales van desde los celos más elementales hasta la más intrincadas marañas políticas.

Los personajes atraen por su volatilidad, por su cinismo, por ser visceralmente reales. Algunos son tan estereotipados que parecen sacados de una película de gánsters, como es el caso de “Gran Mentón”, un conspicuo matón de inmensos músculos pero de limitado cerebro, y el “Muñeco Kincaid”, un vivaz reportero a quien lo único que le faltaba era “estar borracho para representar a un periodista cinematográfico”. Este último es el personaje que presenta la mayor cantidad de paralelismos con el propio autor.

Raymond Thornton Chandler (Chicago, 23 de julio de 1888 - La Jolla, California, 26 de marzo de 1959) fue un escritor estadounidense. Creador del popular detective privado Philip Marlowe y artífice fundamental de la llamada novela negra, revolucionó la típica trama de intriga y misterio de la literatura policíaca reflejando la dureza de la vida urbana y la corrupción social.

Más abajo puede descargar la novela 

Archivos adjuntos