Noticias

Buscar noticia

Mes
Año
Término de búsqueda

Foto de De nuestros directores. Domingo Figarola Caneda,  el primer director. 170 aniversario de su nacimiento

De nuestros directores. Domingo Figarola Caneda, el primer director. 170 aniversario de su nacimiento

17/1/2022
Por: Maribel Duarte González, Biblioteca Nacional José Martí

El 17 de enero de 1852 nace en La Habana el notable escritor, periodista, bibliófilo y bibliógrafo cubano Domingo Figarola Caneda. Representa a Cuba en el Congreso Internacional de Bibliografía y en el de Bibliotecarios, celebrados en París, en 1900. En Londres amplía sus estudios sobre biblioteconomía. En 1901 ocupa la dirección de la recién creada Biblioteca Nacional convirtiéndose en el primer director de esta institución la cual le debió sus primeros fondos, porque la Biblioteca Nacional abre sus puertas, en el Castillo de la Fuerza, con el acervo bibliográfico de su biblioteca personal, unos 3151 volúmenes. Durante muchos años, su nombramiento como director de la Biblioteca Nacional, resultó el documento fundacional de esta prestigiosa casa del saber. Su nombramiento comenzó a regir a partir del 18 de octubre de 1901)

Provisionalmente, su oficina se establece en el antiguo cuartel de la Fuerza donde Gonzalo de Quesada lo presenta para su toma de posesión ante Vidal Morales y Morales, a la sazón director del Archivo General allí ubicado. En esta ocasión la Biblioteca sería alojada en un salón de 30 x 7.5 metros de la citada fortaleza. Allí Figarola Caneda gastaría con sus propios libros el acervo bibliográfico de la nación cubana, el cual haría crecer al destinar parte de su pequeño sueldo a la compra de libros y revistas.

Unos años después funda la Revista de la Biblioteca Nacional (1909-1912) gracias a la imprenta donada por Pilar Arazoza de Muller, la cual mantuvo hasta 1912

Autor de obras como “José Antonio Saco: documentos para su vida”, “Bufos cubanos de Solar. Biografía de Don Saturnino Valverde”, “Bibliografía de Luz y Caballero”, “Gertrudis Gómez de Avellaneda”, “Bibliografía de Rafael María Merchán”, “El Dr. Ramón Meza y Suárez Inclán”, “Bibliografía de Enrique Piñeyro”, “La Condesa de Merlin”, “Plácido (poeta cubano)”, “Milanés y Plácido”, “Escudos primitivos de Cuba.   Publicó cerca de 20 obras en forma de libros, entre ellos su Diccionario cubano de seudónimos, una de sus obras más utilizadas, y aún vigente, desde que se publicara en 1922. Falleció el 14 de marzo de 1926.