Noticias

Buscar noticia

Mes
Año
Término de búsqueda

Foto de Concurso Leer a Martí en la Biblioteca Nacional

Concurso Leer a Martí en la Biblioteca Nacional

26/1/2022
Biblioteca Nacional José Martí

Hoy fue anunciada, en conferencia de prensa en la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí (BNCJM), la convocatoria del concurso «Leer a Martí» en su edición número 23. Margarita Bellas Vilariño, subdirectora de la institución y presidenta de la Asociación Cubana de Bibliotecarios, dio a conocer los detalles de este certamen, organizado por el Ministerio de Cultura, la Oficina del Programa Martiano, el Centro de Estudios Martianos, la BNCJM, el Ministerio de Educación, el Ministerio de Educación Superior, la Sociedad Cultural José Martí, la UJC y la OPJM. 

Podrán participar alumnos de todos los niveles, también de la enseñanza especial, a partir de cuarto grado hasta la educación superior; estos últimos tendrán la posibilidad de aspirar al Premio Martí en la Universidad. Para los organizadores es de vital importancia la participación de los estudiantes universitarios por lo que este año se hará especial hincapié en ello. Además, los alumnos de este nivel podrán aspirar al Premio Especial del Año, dedicado al centenario de la FEU.     

Artículo, ensayo, cuento, carta, poesía y texto en prosa sobresalen entre los géneros del concurso que en esta edición aceptará también la entrega de trabajos por la vía electrónica al correo: pnpl@bnjm.cu, antes de diciembre de 2022. Los premios se darán a conocer el 28 de enero de 2023 y el acto tendrá lugar en abril de ese mismo año. Cada nivel tendrá un premio especial: 1er. Nivel, Premio Hortensia Pichardo; 2.º. Nivel, Premio María Josefa Vidaurreta; 3.er. Nivel, Premio Fernando Portuondo, y 4to. Nivel, Premio Gonzalo de Quesada y Miranda. De forma excepcional, será entregado también el Premio 170 Aniversario del Natalicio de José Martí, al mejor de todos los trabajos.   

El segundo momento de la rueda de prensa estuvo dedicado al nuevo espacio Biblioteca Abierta que tendrá su primera edición el sábado 29 de enero, a partir de las ocho y treinta de la mañana.  Como libro abierto a todos los lectores, la institución invitará a descubrir su tradicional sede en toda su extensión. Desde bien temprano en la mañana y a lo largo de todo el día, la BNCJM estará abierta de una manera diferente a su labor cotidiana, para explicar a los interesados, mediante visitas guiadas, las funciones, usos y formas de inscripción de la Biblioteca, sus características y tesoros bibliográficos. Habrá además un intenso programa artístico y de entretenimiento diseñado para todas las edades.

«Biblioteca Abierta», como se ha nombrado este nuevo espacio que tendrá varios momentos en el año, está inspirado en el espíritu renovador del trabajo comunitario en todo el país, y en la necesidad de recuperar el lugar de la biblioteca en el imaginario social cubano. La convocatoria es para todos los públicos, especialmente niños, jóvenes, familias. Este sábado 29 de enero el encuentro girará en torno al natalicio de José Martí e iniciará el camino hacia su 170 aniversario en 2023.