Foto de Programa Nacional por la Lectura. Reseña. Cuentos, de Lord Dunsany

Programa Nacional por la Lectura. Reseña. Cuentos, de Lord Dunsany

16/3/2022

Una fascinante colección de relatos fantásticos que cautivarán a los aficionados de la literatura fantástica. Reúne en un único volumen casi todos los relatos importantes del autor

La imaginación de Lord Dunsany es tan poderosa, tan rica, que pese a su estilo onírico, en todo momento nos queda claro que no por difuso su universo es menos mágico. Al leerle tienes la sensación constante de que estás ante un mundo enorme, vasto y lleno de maravillas, aunque nosotros sólo seamos visitantes temporales. En los relatos de Dunsany muchas veces ni siquiera conocemos el nombre del protagonista. Y realmente, no es necesario, pues es su estilo lo que consigue transmitir esa sensación onírica por encima de todo.

Sus relatos no son viajes a mundo palpable y conocido, sino leyendas, fragmentos de una historia épica y fantástica, retazos de maravillas antiguas. En el proceso de lectura de estos relatos, la imaginación del lector tiene un peso mucho mayor de lo normal. Sus textos nos invitan especialmente a completar una escena imaginaria que sólo intuimos. La magia de Dunsany es que sus palabras son una chispa capaz de desatar el más asombroso ingenio en cada lector.

Edward John Moreton Drax Plunkett, (24 de julio de 1878, Londres, Reino Unido-25 de octubre de 1957, Dublín, Irlanda), más conocido como Lord Dunsany, fue un escritor anglo-irlandés famoso especialmente por sus relatos de fantasía y terror en el que nos presenta mundos oníricos y fantasías de leyenda.