Foto de Programa Nacional por la Lectura. Reseña. Su único hijo, de Leopoldo Alas «Clarín

Programa Nacional por la Lectura. Reseña. Su único hijo, de Leopoldo Alas «Clarín

18/3/2022

Su único hijo es la segunda novela de Leopoldo Alas «Clarín», publicada por la Librería de Fernando Fé en Madrid en 1891. El tema central de la historia es la paternidad como medio para la redención, muy cercano al Tolstói de Resurrección.

En una triste y mísera ciudad española de provincia, Bonifacio Reyes, marido de Emma Valcárcel, llega a convertirse en el amante de Serafina Gorgheggi, cantante de una compañía de ópera, en tanto que su mujer, en un ambiente de corrupción general provocado sobre todo por la entrada en su casa de los cantantes italianos llega también a ser la amante del barítono Minghetti. Cuando Bonifacio cree haberse redimido, al ser padre de un niño en quien pone todas sus esperanzas, Gorgheggi le descubre cruelmente que no es de él, sino que es el barítono, el padre de la criatura. Bonifacio lo niega apasionadamente y con esa encendida negación, en la que el protagonista proclama que aquel es su hijo, su único hijo, se cierra la novela.

La novela ha ido obteniendo en los últimos tiempos un reconocimiento cada vez más. Su tema central -la insegura paternidad de un niño- sirve de trama al autor para tejer un magistral discurso novelístico sobre la ambigüedad de todo cuanto existe. Superando la posición fija del narrador tradicional, y en la línea de la mejor novela europea de la época, Clarín cambia aquí constantemente el punto de vista y proyecta sobre la vida una mirada irónica que, al tiempo que la ilumina, la hace problemática.

Leopoldo García-Alas y Ureña Clarín (Zamora, 25 de abril de 1852-Oviedo, 13 de junio de 1901) fue un escritor español. A los 31 años de edad escribe Clarín, su obra maestra, La Regenta.