Noticias

Buscar noticia

Mes
Año
Término de búsqueda

Foto de Programa Nacional por la Lectura. Reseña .Azul. Autor. Rubén Darío

Programa Nacional por la Lectura. Reseña .Azul. Autor. Rubén Darío

19/3/2022
Por: Ana Margarita Bestard Echevarría, Biblioteca Nacional José Martí

Cada año el 21 de marzo se celebra el Día Mundial dela Poesía, fecha que se instaura a partir del año 1999 adoptada por la UNESCO según acuerdo tomado en la Conferencia General de París con el objetivo de apoyar la diversidad lingüística a través de la expresión poética y fomentar la visualización de las lenguas que se encuentran en peligro.

El #ProgramaNacionalPorLaLectura con esta reseña rinde un sencillo homenaje al poeta nicaragüense Rubén Darío (1867-1916) considerado máximo exponente del modernismo literario en lengua española, y el poeta que ha tenido mayor influencia en la poesía del siglo XX en el ámbito hispánico.

Azul,, que es nuestra propuesta se publica por vez primera en el año 1888 (Chile), obra considerada el punto de partida del modernismo hispánico.

En su primera edición el libro estaba dividido en las siguientes partes:

• Cuentos en prosa.

• En Chile.

• El año lírico.

• Dos poemas sueltos.

En el año 1890, en la segunda edición se amplió con nuevos textos tanto en prosa como en verso. De interés en esta edición son las notas del autor que la acompañan.

Para disfrute de nuestros lectores les dejamos la edición publicada por Freeditorial en formato PDF que ponemos a disposición de todos los amantes dela poesía.

Archivos adjuntos