Foto de Programa Nacional por la Lectura. Reseña. El grillo del hogar, de Charles Dickens

Programa Nacional por la Lectura. Reseña. El grillo del hogar, de Charles Dickens

20/3/2022

El grillo del hogar es una novela corta de Charles Dickens publicada por primera vez el 20 de diciembre de 1845 por Bardbury & Evans. Conjuga las principales habilidades de Dickens: por un lado, el humor con el que presenta a sus personajes (la sordera del misterioso viejo, el descuidado bebé cuya cabeza golpea con las paredes) o dialoga burlonamente con el lector; por el otro, la utilización de los recursos básicos de la trama, desde la insólita casualidad hasta el reconocimiento de los personajes (lo que los griegos llamaban anagnórisis). ¿Quién si no él puede presentarnos la triste ironía de una chica ciega cosiendo ojos de cristal en las muñecas de las niñas ricas y hacerlo parecer una broma?

Gente pobre, pero destinada a la felicidad y poderosa que merecen un castigo: el pomposo Tackleton es un explotador), pero está henchido de orgullo. Allí recibirá su castigo cuando descubra que las apariencias engañan.

John Peerybingle, un carretero, vive con su joven esposa Dot, su hijo y la niñera, Tilly Slowboy. Un grillo canta en el hogar y actúa como ángel guardián de la familia. Un día, un anciano misterioso les visita y se queda a vivir con los Peerybingle durante unos días.

La vida de la familia Peerybingle se cruza con la de Caleb Plummer, un juguetero pobre que trabaja para el avaro Mr. Tackleton. Caleb tiene una hija ciega, llamada Bertha, y un hijo, Edward, que viajó a América del Sur y se le cree muerto.

El avaro Tackleton está a punto de casarse con la enamorada de Edward, May, pero ella no lo ama. Tackleton dice a John Peerybingle que su esposa Dot le engaña, y le muestra una escena clandestina en la que Dot besa al misterioso inquilino. Este, que va disfrazado, es en realidad un hombre mucho más joven de lo que parece. John ama a su mujer profundamente, y todo esto le rompe el corazón, pero después de reflexionar, decide liberar a su esposa de su contrato matrimonial.

Al final, el misterioso inquilino resulta ser Edward, que ha vuelto a casa disfrazado. Dot demuestra que siempre ha sido fiel a John. Edward se casa con May horas antes de que se celebre la boda de esta con Tackleton. El avaro queda cautivado por el ambiente festivo (de una forma que recuerda a Ebenezer Scrooge) y conmovido, entrega a May a su amor verdadero.

La obra ha sido adaptada varias veces con éxito al teatro, el cine y la televisión. La novela también ha servido de base a dos óperas