Noticias

Buscar noticia

Mes
Año
Término de búsqueda

Foto de Programa Nacional por la Lectura. Homenaje a Julio Antonio Mella en el 119 aniversario de su natalicio. Reseña .Mella: 100 años. Autora. Ana Cairo Ballester.

Programa Nacional por la Lectura. Homenaje a Julio Antonio Mella en el 119 aniversario de su natalicio. Reseña .Mella: 100 años. Autora. Ana Cairo Ballester.

25/3/2022
Por: Ana Margarita Bestard Echevarría, Biblioteca Nacional José Martí

Este 25 de marzo se conmemora el aniversario 119 del natalicio del revolucionario cubano Julio Antonio Mella, fundador dela FEU y fundador del Partido Comunista de Cuba junto a Carlos Baliño.

El  Programa por la Lectura rinde homenaje a Julio Antonio Mella a través del libro Mella: 100 años, escrito por Ana Cairo Ballester (1949-2019) importante ensayista, investigadora, historiadora, profesora universitaria y filóloga cubana, colaboradora de las publicaciones de la BNCJM y miembro de la UNEAC y de la Academia de Historia, por su obra fue acreedora del Premio Nacional de Ciencias Sociales y Humanísticas.

En el prefacio del libro, la autora, Ana Cairo Ballester, nos dice:

“ […]Mella: 100 años aspira a ser un libro útil y placentero que —ojalá— estimule la invención de otros imaginarios y análisis sobre este Apolo revolucionario, que ayudó a los cambios en la historia republicana del siglo XX, y que devino uno de los mitos del heroísmo.”

Este libro contiene:

• Nota del editor.

• Los autores.

• Colaboradores.

• Agradecimientos.

• Prefacio. Escrito por la autora.

• Documentos y recuerdos.

• Textos poéticos, narrativos y canciones.

• Valoraciones.

Mella: 100 años contiene además una cronología bien hecha, así como una selecta bibliografía e índices de autores que en total son un excelente instrumento para los interesados en el tema.

Mella: 100 años es publicado por la Editorial Oriente en el año 2003. Este libro se encuentra en versión de PDF disponible para su descarga en la página del Centro Pablo www.centropablo.cult.cu y también se lo dejamos disponible para su descarga en el portal de la BNCJM.



Archivos adjuntos