Foto de Programa Nacional por la Lectura. Reseña. Bug-Jargal, de Victor Hugo

Programa Nacional por la Lectura. Reseña. Bug-Jargal, de Victor Hugo

1/5/2022

Bug-Jargal es una novela escrita por el francés Victor Hugo. Fue publicado por primera vez en 1826, como una versión recreada de un cuento homónimo que los hermanos Hugo habían publicado anteriormente en la revista Le Conservateur littéraire en 1820.

La acción de la novela transcurre en Santo Domingo en 1791. El esclavo Pierrot está secretamente enamorado de María, la hija de su patrón, prometida a Leopoldo d’Auverney. Durante la rebelión de los negros, María es raptada y d’Auverney sale en busca del raptor, pero preso de los insurrectos, sería muerto si el jefe de la insurrección, Bug-Jargal (el mismo Pierrot), no lo salvara. La breve novela vive en juegos de antítesis, en exasperados conflictos entre extremada generosidad y desgracia suma.

Este texto iniciático, que unos años más tarde Hugo engrosaría y transformaría en su segunda novela, es el que ahora presentamos, un tesoro perdido de un gigante de la literatura universal que recién terminaba el secundario. La historia de la escritura de Bug-Jargal forma desde hace mucho parte de la leyenda del autor, a fines de 1818, este se había reunido como de costumbre con sus hermanos y amigos en una de sus tertulias mensuales, cuando a uno de ellos se le ocurrió la idea de publicar un “libro colectivo”. Cada uno de los presentes escribiría un relato distinto, con una premisa en común: los protagonistas serían soldados que, mientras hacían guardia o descansaban en su tienda de campaña, se turnaban para relatar sus aventuras en el frente.

Victor Hugo (Besançon, 26 de febrero de 1802- París, 22 de mayo de 1885). Escritor, poeta y dramaturgo francés, Víctor Hugo es considerado como uno de los grandes autores en lengua francesa de todos los tiempos y claro ejemplo del estilo romántico, típico del siglo XIX. De entre sus obras más conocidas habría que destacar, por ejemplo, Nuestra Señora de París, de gran éxito y que ha sido llevada al cine y al teatro, Hojas de otoño o, ya en el teatro, El rey se divierte.