Noticias

Buscar noticia

Mes
Año
Término de búsqueda

Foto de Programa Nacional por la Lectura. Reseña. Diario de Ana Frank

Programa Nacional por la Lectura. Reseña. Diario de Ana Frank

3/5/2022
Por: Patricia Hernández González , Biblioteca Nacional José Martí

Diario de Ana Frank es una reconocida obra que forma parte del patrimonio de la humanidad, declarado así por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). La obra se encuentra compuesta por los relatos e ideas expresadas por su autora, Ana Frank, a través de una serie de diarios y hojas sueltas que escribió durante el Holocausto. 

Nacida el 12 de junio de 1929 en Alemania, se vio obligada a mudarse a Amsterdam junto a su familia huyendo del nazismo. Allí, en su decimotercer cumpleaños, su padre le regala su primer diario. Entonces nace Kitty, una personificación del mismo producida por la imaginación de Ana Frank. Kitty es la receptora de una historia tensa y triste, que comienza poco tiempo antes de que la hermana de Ana Frank, Margot, sea citada a un campo de trabajo, y la familia se vea en la necesidad de esconderse en el anexo, un departamento oculto en el que viviría escondida durante dos años, hasta el final del diario. 

Toda opinión sobre este diario –sin importar el grado de implicación de terceros en la edición y escritura de sus textos- debe partir de una terrible certeza mientras se lee: esto es real, esto pasó. No se encuentra una forma de negar los desmanes que dejaron a su paso la Segunda Guerra Mundial y el nazismo. Más curioso resulta el empeño de parte de la humanidad en revivir pensamientos e ideologías que convirtieron a la Europa de la década de 1940 en un infierno y un desastre humanitario de proporciones apocalípticas. 

Este libro lo encontrará disponible más abajo para descarga en el portal de la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí

Archivos adjuntos