Noticias

Buscar noticia

Mes
Año
Término de búsqueda

Foto de  Programa Nacional por la Lectura. Reseña .El Perro del Hortelano, de Félix Lope de Vega y Carpio

Programa Nacional por la Lectura. Reseña .El Perro del Hortelano, de Félix Lope de Vega y Carpio

16/5/2022
Por: Maribel Duarte González, Biblioteca Nacional José Martí

El perro del hortelano es una comedia palatina de Lope de Vega, publicada en la Oncena parte de las comedias de Lope Félix de Vega Carpio en Madrid, en 1618 al cuidado personal del propio autor.

Procede por una expresión idiomática: «Ser como el perro del hortelano, que no come ni deja comer»; el perro es un animal no vegetariano que no come las verduras del huerto de su amo, pero no deja que los otros animales las coman. Toda la frase se refiere al argumento de la obra y significa que la condesa Diana no puede amar a Teodoro y por eso, no le deja amar ni ser amado por cualquier otra persona.

La moraleja es: la envidia o el egoísmo hace que muchas personas no solo no hagan realidad sus sueños, sino que los demás tampoco puedan cumplirlos.

Esta obra ha sido adaptada al cine dos veces: por Yan Frid en 1977 (U.R.S.S.), con Margarita Terejova, Mijaíl Boyarski y Armen Dzhijarjanian en los papeles principales y por Pilar Miró en 1996, con Emma Suárez, Ana Duato y Carmelo Gómez en los papeles principales. La película ganó siete premios Goya en la edición de 1997.

Lope de Vega Carpio (25 de noviembre de 1562, Madrid, España- 27 de agosto de 1635, Madrid, España) fue uno de los poetas y dramaturgos más importantes del Siglo de Oro español y, por la extensión de su obra, uno de los autores más prolíficos de la literatura universal.

Este libro lo encontrará disponible más abajo para descarga en el portal de la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí


Archivos adjuntos