Noticias

Buscar noticia

Mes
Año
Término de búsqueda

Foto de En la Catedra María Villar Buceta, se debatió sobre la preservación de fondos documentales para la recuperación de la memoria histórica de la nación

En la Catedra María Villar Buceta, se debatió sobre la preservación de fondos documentales para la recuperación de la memoria histórica de la nación

17/5/2022
Por: Maribel Duarte González, Biblioteca Nacional José Martí

El espacio habitual de la Cátedra María Villar Buceta, que coordina la investigadora MSc. Vilma Ponce Suárez, en esta ocasión se dedicó a un importante tema en Cuba y el mundo:  la Preservación de fondos documentales para la recuperación de la memoria histórica de la nación, a cargo del MSc. Osdiel R. Ramírez Vila Restaurador de la Biblioteca nacional.

Osdiel se refirió al concepto de patrimonio y sus diferentes tipos, ya sea documental, natural, tangible o no tangible, a la Resilencia cultural, como capacidad de un sistema cultural, que consiste en procesos culturales en comunidades relevantes) para absorber la adversidad, el cambio y continuar desarrollándose y a las colecciones que atesoran las bibliotecas y especialmente la Biblioteca Nacional de Cuba  y la manera de preservar este importante patrimonio, que constituye la base documental de la  memoria de la nación.

Vilma Ponce señaló que esta cátedra está muy a tono con la Ley General de Protección al Patrimonio Cultural y al Patrimonio Natural que fue aprobada este 16 de mayo en la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Un rico debate se suscitó en cuanto a la enorme importancia que tiene preservar para garantizar la historia y el futuro. 


Foto de
Foto de
Foto de
Foto de
Foto de