Noticias

Buscar noticia

Mes
Año
Término de búsqueda

Foto de Nota Informativa de la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí. Biblioteca Abierta Sábado 28 de abril, de 8:30 a.m. a 5:00 p.m.

Nota Informativa de la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí. Biblioteca Abierta Sábado 28 de abril, de 8:30 a.m. a 5:00 p.m.

18/5/2022
Biblioteca Nacional José Martí

La Biblioteca Nacional, como un tablero de ajedrez

¿Ajedrez en la Biblioteca Nacional? Sí, el juego ciencia será el centro de la quinta edición de Biblioteca Abierta, un proyecto que pretende acercar a públicos diversos, desde la socialización de la riqueza documental que atesora esta institución. Múltiples sorpresas deparan las colecciones de la BNCJM para aficionados al ajedrez y a la cultura, en sentido general. Pudiera afirmarse que aquí se encuentran los registros de cada acontecimiento ajedrecístico ocurrido en Cuba desde mediados del siglo XIX. De ello da fe el MSc. Amado René del Pino Estenoz, uno de los investigadores de la BNCJM e impulsor de este nuevo proyecto en el que el ajedrez estará presente cada último sábado del mes en Biblioteca Abierta.

Con esta iniciativa, la BNCJM rinde tributo a tres conmemoraciones de amplia significación para el ajedrez cubano: 

1. Aniversario 80 de la muerte de José Raúl Capablanca (La Habana, 19 de noviembre de 1888-Nueva York, 8 de marzo de 1942), una de las figuras de la cultura cubana de mayor renombre internacional que ha sido considerado como uno de los más grandes paradigmas del ajedrez de todos los tiempos.

2. Centenario de la victoria de Capablanca en el afamado torneo ajedrecístico de Londres 1922, donde ratificó su talento competitivo y lanzó a la comunidad ajedrecística internacional las Reglas de Londres, por las que debían regirse los matches por la corona mundial.

3. Sesenta años de la primera edición del Torneo Capablanca in Memoriam -ganada en 1962 por el maestro argentino Miguel Najdorf- que recolocó a Cuba en el mapa ajedrecístico mundial, un lustro antes que a La Habana le fuera conferida en 1966 la sede de la XVII Olimpiada Mundial de Ajedrez. 

A manera de antesala de lo que va a ocurrir el 28 de mayo, de 8:30 a.m. a 5:00 p.m., compartimos breves notas relacionadas con las indagaciones de Del Pino en los fondos de Colección Cubana. 

  • Publicaciones seriadas cubanas del siglo XIX confirman el merecimiento del calificativo de «El Dorado del Ajedrez» para La Habana, donde se desarrollaban temporadas invernales con la participación de afamados maestros internacionales de la época.

Las colecciones de carácter patrimonial atesoradas en la BNCJM recrean la trayectoria competitiva de José Raúl Capablanca, el más grande exponente del ajedrez iberoamericano y uno de los inabarcables mitos de la historia de los trebejos. 

Eventos ajedrecísticos como el XII Campeonato del Mundo (15 de marzo de 1921) y otros ocurridos en las últimas décadas como los torneos Capablanca in Memoriam y la XVII Olimpiada Mundial de Ajedrez La Habana, son reseñados en múltiples ejemplares De la prensa cubana. 

Además de atesorar tales tesoros bibliográficos, la Biblioteca Nacional cuenta con varios especialistas aficionados al juego ciencia. Tal es así, que un equipo de cinco jugadores representó a la institución en la XIV edición del Torneo de Ajedrez Internacional Universitario (Ajeduni 2022), celebrado recientemente en el Salón de los Embajadores del Hotel Habana Libre.

Que Biblioteca Abierta se convierta, además, en un espacio para fraternizar y compartir, es otro de los deseos de la institución con esta convocatoria donde podrán participar jugadores profesionales, aficionados e incluso aquellos que quieran iniciarse en el ajedrez. Ediciones anteriores ya han tenido la participación de varios trebejistas, quienes, junto a los seguidores del scrabble, han convertido la Biblioteca Nacional en el escenario de emocionantes torneos. A partir de esta quinta entrega, Biblioteca Abierta incluirá el juego ciencia como una de sus acciones permanentes. 

La partida ya comenzó, ahora resta que te sumes a estos torneos y vivas la experiencia de llevar tus tácticas y estrategias al gran tablero que es hoy la Biblioteca Nacional.   

A continuación, un adelanto de lo que sucederá el último sábado de mayo en la BNCJM: 

A partir de 8:30 a.m., en Sala General Domingo Figarola Caneda: Organizado por la BNCJM y el Instituto Superior Latinoamericano de Ajedrez (ISLA), I Tope Amistoso de Ajedrez por Equipos Paul Morphy in Memoriam, que involucrará a los jugadores que representaron al Equipo Biblioteca Nacional José Martí, y a las jóvenes promesas del ajedrez cubano que defendieron los conjuntos ISLA Infantil 1 e ISLA Infantil 2 en el XIV Festival de Ajedrez de las Universidades Iberoamericanas AJEDUNI 2022 (en adjunto las características del Tope, en el que los resultados individuales de los participantes serán computados para el ranking ELO de la Federación Internacional de Ajedrez).

A partir de 8:30 a.m., en Sala General Domingo Figarola Caneda: Torneo de Sscrabble Inscripción abierta en la BNCJM 

10:30 a.m., en Sala Infantil y Juvenil Eliseo Diego: Sabatinas, que incluirá Torneo y aprendizaje del ajedrez, dirigido a niños y jóvenes, a cargo del especialista Leonardo Álvarez Ponce. Habrá además actuación de Pippa y sus amigos, cuentos, juegos, canciones y bailes. 

4:00 p.m., en Teatro Hart: Clausura de la jornada «Conciertos de Primavera», organizada por la Asociación de Música de la UNEAC y dedicada especialmente a la música cubana.

Durante toda la jornada: Visitas guiadas por especialistas de la institución