Noticias

Buscar noticia

Mes
Año
Término de búsqueda

Foto de  Visita del ministro de Cultura de Paraguay a la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí

Visita del ministro de Cultura de Paraguay a la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí

18/5/2022
Por: Maribel Duarte González, Biblioteca Nacional José Martí

Como parte de la agencia de trabajo que sostiene en Cuba, el ministro - secretario ejecutivo de la Secretaría Nacional de Cultura de Paraguay, Rubén Capdevila, visitó la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí y sostuvo un encuentro con parte de su equipo de dirección.

Durante la visita el ministro recorrió la Sala Infantil Juvenil Eliseo Diego, en la que Margarita Bellas Vilariño , subdirectora para la atención al Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas, que atiende el área y Tania Barceló, jefa de la sala, le brindaron una explicación sobre los  servicios, colecciones y actividades que desarrollan con los niños que visitan el área, así como  con diferentes  escuelas , además del trabajo comunitario que realizan.

Posteriormente sostuvieron un encuentro en el Salón de Reuniones del centro, donde intercambiaron sobre asuntos relacionados con proyectos de colaboración, así como participación de ambos países, en asociaciones profesionales de la región, como Abinia, IberBibilotecas y otras, para fortalecer el intercambio de las Bibliotecas Nacionales, que son las instituciones, que atesoran el patrimonio bibliográfico de las naciones. 

Yolanda Núñez González, subdirectora General agradeció al ministro por su visita, que no es la primera a la Biblioteca Nacional, ya que estuvo en el año 2015, cuando se desempeñaba como director de la Biblioteca Nacional de Paraguay, en la XXVI Asamblea General de la Asociación de Bibliotecas Nacionales de Iberoamérica, celebrada en Cuba. Finalmente le hizo entrega de los tres tomos del  Libro de las Constituciones, que el ministro consideró una verdadera joya que debe estar en la Biblioteca Nacional de Paraguay.

En la visitó del ministro estivo presente además el Sr. Cesar Mercado. Encargado de Negocios a.i., de la Embajada de Paraguay en Cuba.

Rubén Darío Capdevila Yampey es gestor cultural, editor, investigador y curador de arte,.Egresado de Psicología en la Universidad Nacional de Asunción (UNA), Fue director de Planificación y proyectos, espacio donde impulsó el Plan Nacional de Cultura. Fue director de la Biblioteca Nacional del Paraguay y presidente de la Asociación de Bibliotecas Nacionales de Iberoamérica (Abinia), que nuclea a más de 20 bibliotecas de la región. Es investigador y escritor en el ámbito de las artes visuales y curador de arte. Desarrolló proyectos curatoriales sobre temas históricos. Escribió en publicaciones científicas y como editor impulsó publicaciones.


Foto de
Foto de
Foto de
Foto de
Foto de
Foto de
Foto de
Foto de