Noticias

Buscar noticia

Mes
Año
Término de búsqueda

Foto de Programa Nacional por la Lectura. Reseña. El molino del Floss, de George Eliot

Programa Nacional por la Lectura. Reseña. El molino del Floss, de George Eliot

24/5/2022
Por: Maribel Duarte González, Biblioteca Nacional José Martí

El molino del Floss, título original en inglés The Mill on the Floss, es una novela de la escritora realista inglesa George Eliot (seudónimo de Mary Ann Evans) publicada en 1860

La obra se inspira en gran parte de los recuerdos de su vida; el personaje principal, Maggie, es una mujer sensible y sagaz encerrada en un ambiente vulgar y provinciano y se ve relegada en favor de su hermano, pese a ser ella más inteligente. Durante la adolescencia de los hermanos, el padre se arruina y ahí comienza su lucha contra las circunstancias para salir adelante. Maggie es probablemente el personaje más fascinante de toda la obra de George Eliot, abordando al mismo tiempo su ambiente personal, lleno de tedio y ruindad, en medio de una sociedad que cambia lentamente de las viejas tradiciones rurales al descarnado imperio de la revolución industrial. Es una historia que encierra una crítica certera de raíz feminista.

El molino del Floss refleja al igual que ésta, a través de los conflictos morales de sus personajes, la preocupación metafísica de la autora.

Una versión cinematográfica de la novela fue dirigida en Argentina en 1948 por Ernesto Arancibia con guion de Ulyses Petit de Murat.

Mary Ann Evans, (22 de noviembre de 1819, Nuneaton, Reino Unido- 22 de diciembre de 1880, Chelsea, Londres, Reino Unido), más conocida por su seudónimo George Eliot, fue una escritora británica. Es una gran creadora de personajes femeninos.

Este libro lo encontrará disponible más abajo para descarga en el portal de la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí


Archivos adjuntos