Noticias

Buscar noticia

Mes
Año
Término de búsqueda

Foto de Se celebra el Primer Tope Amistoso Paul Morphy In Memoriam en Biblioteca Abierta

Se celebra el Primer Tope Amistoso Paul Morphy In Memoriam en Biblioteca Abierta

28/5/2022
Por: Maribel Duarte González, Biblioteca Nacional José Martí

Organizado por la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí (BNCJM) y el Instituto Superior Latinoamericano de Ajedrez (ISLA) se efectuó el I Tope Amistoso por Equipos Paul Morphy in Memoriam, en la galería El Reino de este Mundo de la BNCJM, como parte de las actividades de la quinta edición de Biblioteca Abierta, espacio socio-cultural organizado los últimos sábados de cada mes en la centenaria institución. 

Participaron en este match por equipos los jugadores que representaron al Equipo de la Biblioteca Nacional en el XIV Festival de Ajedrez de las Universidades Iberoamericanas AJEDUNI 2022 y la selección de los trebejistas que representaron la Universidad de las Ciencias de la Cultura Física y el Deporte Manuel Fajardo (UCCFD) en el propio evento de AJEDUNI.

En las palabras de inauguración, Amado del Pino, Especialista de la Sala Cubana agradeció a todos por la convocatoria y su participación en este primer torneo, que seguirá desarrollándose otros en el futuro como parte de las relaciones establecidas entre la Biblioteca Nacional y el Instituto Superior Latinoamericano de Ajedrez.

Presente en el acto y como jugadora la Gran Maestra Vivian Ramón, Primera Gran Maestro del ajedrez en Iberoamérica en el año 1998. Líder en ocho ocasiones de los campeonatos nacionales de Cuba, varias veces integrante de la selección olímpica cubana. La maestra deseó éxitos a los jugadores y agradeció la iniciativa para seguir fomentando el ajedrez en Cuba. 

Este torneo rinde tributo al maestro norteamericano Paul Morphy (1837-1884), considerado el primer jugador del ajedrez moderno, al conmemorarse en 2022 el aniversario 185 de su nacimiento (Nueva Orleans, 22 de junio de 1837) y los 160 años de su primera visita a Cuba (17 de octubre de 1862), lo cual constituyó hasta ese momento el más grande hito de la historia del ajedrez cubano. También la figura de Morphy fue el motivo central de la revista El Pablo Morphy (1891-1892), la más importante publicación cubana consagrada al ajedrez durante el siglo XIX.

Con esta iniciativa, la BNCJM rinde tributo a tres conmemoraciones de amplia significación para el ajedrez cubano:   Aniversario 80 de la muerte de José Raúl Capablanca (La Habana, 19 de noviembre de 1888-Nueva York, 8 de marzo de 1942), una de las figuras de la cultura cubana de mayor renombre internacional que ha sido considerado como uno de los más grandes paradigmas del ajedrez de todos los tiempos, Centenario de la victoria de Capablanca en el afamado torneo ajedrecístico de Londres 1922, donde ratificó su talento competitivo y lanzó a la comunidad ajedrecística internacional las Reglas de Londres, por las que debían regirse los matches por la corona mundial y  Sesenta años de la primera edición del Torneo Capablanca in Memoriam -ganada en 1962 por el maestro argentino Miguel Najdorf- que recolocó a Cuba en el mapa ajedrecístico mundial, un lustro antes que a La Habana le fuera conferida en 1966 la sede de la XVII Olimpiada Mundial de Ajedrez.

Dichas acciones competitivas tienen la intención de crear un espacio permanente para el ajedrez en las sucesivas ediciones de Biblioteca Abierta, así como estrechar los lazos institucionales entre la BNCJM y la Universidad del Deporte.


Foto de
Foto de
Foto de
Foto de
Foto de
Foto de
Foto de
Foto de
Foto de