Noticias

Buscar noticia

Mes
Año
Término de búsqueda

Foto de Programa Nacional por la Lectura. Reseña. La rosa amarilla, de Mór Jókai

Programa Nacional por la Lectura. Reseña. La rosa amarilla, de Mór Jókai

30/5/2022
Por: Maribel Duarte González, Biblioteca Nacional José Martí

Narración del novelista húngaro Mór Jókai (1825- 1904), publicada en 1893. Dos jóvenes, Alejandro Decsi, el labrador, y Checco Lacza, el boyero, son rivales en su amor por Clarita, hija del huésped de Hortobágy. La muchacha prefiere a Alejandro, y el bo­yero se aleja de ella llevando como recuer­do una rosa amarilla de su famoso rosal. Alejandro toma por prenda de amor lo que era una señal de despido y, celoso, se muestra frío con la muchacha. Ésta, para reconquistarlo, le da a beber un filtro amoroso de mandrágora, preparado por ella, cuyo veneno por poco lo mata. Cuando se restablece, desafía y vence en rústico duelo a su rival y abandona para siempre a la muchacha.

 Es la última obra de Jókai, y la obra maestra de su último estilo. Animado y de realismo lúcido, que halla feliz correspondencia en el vigor sencillo y sobrio del estilo, la gran resonancia que ha obtenido este relato es debida en buena parte al culto de lo popular, entonces tan de moda, y a las admirables descripciones de la «puszta» (término húngaro utilizado para indicar vastas extensiones de llanura esteparia, típicas de las tierras planas de Hungría).

Mór Jókai de Ásva (8 de febrero de 1825, Komárom, Hungría- 5 de mayo de 1904, Budapest, Hungría), fue un novelista noble húngaro, el «gran cuentista húngaro», miembro de la Academia de Ciencias de Hungría.

Este libro lo encontrará disponible más abajo para descarga en el portal de la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí


Archivos adjuntos