Noticias

Buscar noticia

Mes
Año
Término de búsqueda

Foto de Programa Nacional por la Lectura. Reseña. Ana está furiosa, de Christine Nöstlinger

Programa Nacional por la Lectura. Reseña. Ana está furiosa, de Christine Nöstlinger

2/6/2022
Por: Patricia Hernández González , Biblioteca Nacional José Martí

“Ana está furiosa” es un cuento de la escritora austriaca Christine Nöstlinger. Su primera edición vio la luz en 1970 con ilustraciones de la propia escritora que, atraída por las Bellas Artes, dedicaba mucho tiempo a escribir e ilustrar, mereciéndose varios Premios Nacionales de Literatura Infantil (en Alemania y Austria) y el Premio Hans Christian Andersen por su prolija labor. El cuento se emplea en el currículo escolar de otros países para iniciar la lectura en los más pequeños por la sencillez con la que ha sido redactada una historia musical y divertida. 

La obra presenta a una niña que se enfada por casi todo. Caracterizada por la poca paciencia y la volatilidad, Ana puede llegar a hacer daño a los demás y a sí misma por sus rabietas. Los niños que la conocían se reían de ella y preferían molestarla para verla estallar. Eventualmente Ana reconoce que su enfado constante no está bien y con el apoyo de su familia comienza a experimentar con técnicas para controlar la ira. Si bien los métodos de papá y mamá no han sido los más efectivos, el abuelo tiene una solución que puede hacer a su nieta feliz. 

“Ana está furiosa” trae a la familia un tema interesante a tratar: el control de las emociones negativas en los más pequeños. El mal genio o los berrinches, si bien se puede encontrar en todas las edades, pueden manifestarse en la infancia con frecuencia. En estas situaciones ayudar a los niños a reconocer y controlar estos estados de ánimo es una tarea que le aporta estabilidad y salud emocional, ya sea a través del apoyo familiar o la intervención de un especialista. Más allá del humor con que la autora refleja la furia de Ana, es recomendable que todos en algún punto encuentren su tambor. 

Este libro lo encontrará disponible más abajo para descarga en el portal de la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí


Archivos adjuntos