Noticias

Buscar noticia

Mes
Año
Término de búsqueda

Foto de Programa Nacional por la Lectura. Reseña. Así ocurrió, de Yuri Guerman

Programa Nacional por la Lectura. Reseña. Así ocurrió, de Yuri Guerman

4/6/2022
Por: Patricia Hernández González, Biblioteca Nacional José Martí

“Así ocurrió” es una historia incompleta del escritor y guionista ruso Yuri Guerman que fue encontrada y publicada tras su fallecimiento. Durante su vida había dedicado gran parte de su obra escrita a describir los escenarios bélicos en los que se vio envuelta su nación. 

En este libro, Guerman narra la historia de Misha, un niño de siete años cuya vida infantil y feliz se ve interrumpida por la invasión alemana en la Unión Soviética durante la Segunda Guerra Mundial. Con lenguaje sencillo el autor logra describir sucesos basados en hechos reales desde los ojos de un niño que conoce el horror de la guerra. Aun, en un escenario tan adverso, prevalece la esperanza y la valentía de los distintos héroes comunes de los que se conforma este pueblo: su padre bombero, su madre militar, un policía de tránsito llamado Iván, el piloto de combate Alexei y la familia Lodhaskin. Este enfoque infantil aporta al relato documental una visión humana e inocente de una situación verdaderamente dramática. 

 “Así ocurrió” se encuentra disponible en la Sala Infantil juvenil Eliseo Diego, en una edición traducida de tapa dura de 1986 de la Editorial Raduga, ilustrada afinadamente por Lev Goldberg.