Noticias

Buscar noticia

Mes
Año
Término de búsqueda

Foto de Programa Nacional por la Lectura. Reseña. Demasiado caro, cuento de León Tolstoi

Programa Nacional por la Lectura. Reseña. Demasiado caro, cuento de León Tolstoi

5/6/2022
Por: Maribel Duarte González, Biblioteca Nacional José Martí

En el cuento titulado Demasiado caro, Relato verídico inspirado en Maupassant, trata un tema de candente actualidad en su época y que fue abordado por no pocos filántropos: la cuestión del castigo a los delincuentes.

Con indudable ironía, el escritor ruso cuenta una supuesta historia acaecida en el Principado de Mónaco: un reo de muerte no es ejecutado por el simple hecho de que traer un cadalso y un verdugo resulta muy costoso. Se piensa entonces en reemplazar la pena por la prisión perpetua, pero también resulta caro. Así va desgranándose el relato hasta llegar a un sorprendente final.

Pese al humor que subyace en todo el texto, la intención de Tolstoi es muy seria: pretende ser una parábola destinada a hacer pensar al lector sobre la dureza e inhumanidad de los castigos que entonces se aplicaban al delincuente y el magistral estilo del autor ruso lleva el relato con mano maestra hasta su desenlace.

Sus principales méritos consisten en mostrarnos un manejo magistral de la ironía, de la paradoja, y en intentar que el lector recapacite sobre la dureza de los castigos que por entonces se aplicaban a los delincuentes en todo el mundo. No olvidemos que este autor, además de sustentar un humanismo socializante fue un decidido abolicionista que fustigaba con acritud la pena de muerte y las torturas, moneda corriente en todo el siglo XIX.

Lev Nikoláievich Tolstói, (9 de septiembre de 1828, Polyana, Rusia-20 de noviembre de 1910, Rusia), fue un novelista ruso, considerado uno de los escritores más importantes de la literatura mundial. Sus dos obras más famosas, Guerra y paz y Ana Karénina, están consideradas como la cúspide del realismo ruso.

Este cuento lo encontrará disponible más abajo para descarga en el portal de la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí


Archivos adjuntos