Noticias

Buscar noticia

Mes
Año
Término de búsqueda

Foto de Homenaje.  Federico García Lorca, escritor español

Homenaje. Federico García Lorca, escritor español

5/6/2022
Por: Maribel Duarte González, Biblioteca Nacional José Martí

El 5 de junio de 1898. Nace en Fuente Vaqueros (Granada, España) el escritor español Federico García Lorca, quien en una corta carrera poética resucitará y revitalizará las raíces más básicas de la poesía española, empujando así a una segunda Edad de Oro del teatro español. Adscrito a la generación del 27, fue el poeta de mayor influencia y popularidad de la literatura española del siglo xx y como dramaturgo se le considera una de las cimas del teatro español del siglo xx.

En sus poemas y en sus dramas se revela como agudo observador del habla, de la música y de las costumbres de la sociedad rural española. Una de las peculiaridades de su obra es cómo ese ambiente, descrito con exactitud, llega a convertirse en un espacio imaginario donde se da expresión a todas las inquietudes más profundas del corazón humano: el deseo, el amor y la muerte, el misterio de la identidad y el milagro de la creación artística

Sus posiciones antifascistas le convertirán en una víctima propicia de la Guerra Civil. En Granada, será fusilado en agosto de 1936. (Hace 124 años)