Noticias

Buscar noticia

Mes
Año
Término de búsqueda

Foto de Se celebra acto nacional por el Día del Bibliotecario cubano

Se celebra acto nacional por el Día del Bibliotecario cubano

7/6/2022
Por: Maribel Duarte González, Biblioteca Nacional José Martí

En el Teatro Hart de la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí tuvo lugar el acto nacional por el Día del Bibliotecario Cubano , que s celebra este 7 de junio , dedicado al 210 aniversario del natalicio de Antonio Bachiller y Morales padre de la Bibliografía y la Bibliotecología Cubana.

El acto es una acción conjunta de la Asociación Cubana de Bibliotecarios, la Sociedad Cubana de Ciencias de la Información, la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí, la Facultad de Comunicación de la UH, junto al Sistema de Bibliotecas Escolares y Publicas y la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana. 

Presentes, Katia María Rodríguez, secretaria general del Sindicato de trabajadores de la cultura, Nancy Hernández, Vicepresidenta del Instituto Cubano del Libro, Enrique Pérez Díaz, director del Observatorio Cubano del Libro, Grisell Terrón, Directora de Patrimonio Documental de la Oficina del Historiador de La Habana y Danay Perera, Directora de Patrimonio de la Academia de Ciencias de Cuba. 

Omar Valiño, director de la Biblioteca Nacional de Cuba, en sus palabras de apertura destacó el inmenso trabajo que desarrollan los bibliotecarios y fundamentalmente las bibliotecarias, porque son mayoría llevando el libro y la lectura a todas las comunidades y a todos los públicos, los exhortó a continuar en el esfuerzo de nuevos retos y le extendió una cálida felicitación.

Por su parte Margarita Bellas Vilariño, Presidenta de la Asociación Cubana de Bibliotecarios destacó el desempeño y la entrega de los bibliotecarios de todos los sistemas del gremio durante la pandemia y su notable contribución al trabajo comunitario.

En el marco del acto la Asociación Cubana de Bibliotecarios, reconoció la labor realizada por sus profesionales con los Premios Anuales e hizo entrega del Premio Nacional De Bibliotecología Emilio Setién Quesada, a Martha Isabel Picart Hernández, Premio Domingo Figarola (Bibliotecas especializadas), a Grisel Terrón Quintero. La Habana, Premio María Villar Buceta (Bibliotecarios Docentes) a Asleni Díaz Jiménez. Villa Clara, Premio Olinta Ariosa Morales. (Bibliotecas escolares), a Odaly Dominga Guillen Taño. S. Spiritus, Premio María Teresa Freyre de Andrade. (Bibliotecas Públicas), a Nelly Campins Crespo. Santiago de Cuba, Premio José Antonio Ramos (Bibliotecarios investigadores), a Hilda Pérez Sousa. La Habana, Premio Marta Terry González in memoriam. (Directivos), a Bertha María Anido Véliz. Holguín y el Premio Olga Hernández (Joven bibliotecario), a Ricardo Luis Álvarez Ruíz. Villa Clara

También fueron reconocidas las filiales destacadas, La Habana, Villa Clara, Santi Spíritus, Camagüey, Holguín y Santiago de Cuba.

Por su parte la Dra. María Aurora Soto presidenta de la Sociedad Cubana de Ciencias de la Información, SOCICT hizo entrega del Premio Nacional José Luis Rojas Benítez que por primera vez entrega dicha asociación. Fueron las reconocidas las profesoras Zoia Rivera, Reina Estrella Herrera y Rebeca Brull.

La Dra. C. Ania Hernández y el MSc. Miguel Viciedo, vicepresidentes de la SOCICT y ASCUBI respectivamente, dieron lectura a la resolución que ampara el Sello Conmemorativo “Antonio Bachiller y Morales”, la más alta distinción que otorgan la ASCUBI y la SOCICT a aquellos miembros que han tenido una destacada trayectoria de labor profesional, que fue entregado por la MSc. Margarita Bellas Vilariño presidenta de ASCUBI y por la Dra. María Aurora Soto, Presidenta de la SOCICT. Fueron distinguidos, por La Habana: Bárbara Medina Campos. BNCJM, Isabel Pena Pascual. BNCJM, Niubys García Mendosa. Bib. Mcpal Arroyo Naranjo, María del Carmen Arencibia O´farrill. Bib. Prov R.M.Villena, Maydelin Elena Ordáz Valdés. . Bib. Prov R.M.Villena, Tania Licea  y Luisa Ofelia González Plasencia. Bi. Escolares. Por Villa Clara: María Josefa Peralta González. UCLV, Grisly Meneses Placeres. UCLV.Por Holguín: Elsida Martín Tamayo. Bib. Prov. Alex Urquiola, Bertha Antonia Martí Fernández. Bib. Gibara. Por Sancti Spíritus: María Estela Hernández Velázquez. Bib. Fomento y Marlenis Milagros Alvelo Palmero. Bib. La Sierpe y por Santiago de Cuba: Aniuska Tito Durán. Bib. Universidad de Oriente, Miriam de los Ángeles Morales Villalón. Centro cultural y Lisbet Estrada Ladoy

Los  vicepresidentes de ambas asociaciones también entregaron  el reconocimiento especial “210 aniversario del natalicio de Antonio Bachiller y Morales” a instituciones que han contribuido al desarrollo de la Bibliotecología y la Ciencia de la Información, así como al apoyo a la erradicación de la pandemia Covid 19, el Departamento de Ciencias de la Información de la UH, Infomed, el Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas, la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí y la Academia de Ciencias de Cuba .

Finalmente, el Instituto Cubano del Libro distinguió a la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí y a la Biblioteca provincial Rubén Martinez Villena de la Habana por su destacado trabajo durante la 30 Feria Internacional del Libro de La Habana, de la que fueron subsedes. El reconocimiento fue entregado por Nancy Hernández, Vicepresidenta del Instituto Cubano del Libro, Enrique Pérez Díaz, director del Observatorio Cubano del Libro.

El acto culminó con la actuación de la Nueva Camerata dirigida por Haskell Armenteros.




Foto de
Foto de
Foto de
Foto de
Foto de
Foto de
Foto de
Foto de
Foto de
Foto de
Foto de
Foto de
Foto de
Foto de
Foto de