Noticias

Buscar noticia

Mes
Año
Término de búsqueda

Foto de Programa Nacional por la Lectura. Reseña. La desheredada. Benito Pérez Galdós

Programa Nacional por la Lectura. Reseña. La desheredada. Benito Pérez Galdós

22/6/2022
Por: Maribel Duarte González, Biblioteca Nacional José Martí

La desheredada es una novela del escritor español Benito Pérez Galdós publicada en 1881, que abre el ciclo de las "Novelas españolas contemporáneas"

 La obra refleja las vidas de las clases bajas madrileñas y, narra la vida de Isadora Rufete hija de un ex funcionario, Don Tomas Rufete muerto en el manicomio de Leganés. A la muerte de su tío viaja a Madrid gracias a su padrino José Relimpio, soñador que alimenta su fantasía con la escasa renta de su esposa, doña Laura y el trabajo de sus hijas, Emilia y Leonor. Al llegar a Madrid, la protagonista entabla un pleito contra la familia de Virginia de Aransis, a quien siempre considero su madre y por ende, se sentía con derecho al marquesado de Aransis. La obra gira en torno a la quimera de la protagonista, Isidora, de querer ascender socialmente desde su humilde posición hasta la casa de Aransis, una casa de nobles, finalmente termina sin conseguir nada, tras un juicio, su propósito.

Desde esta perspectiva psicológica, resulta contundente a reclamación de la protagonista cuando, agarrada a las rejas de la prisión, grita: 

"Soy noble, soy noble. No me quitaréis mi nobleza, porque es mi esencia y yo no puedo ser sin ella."

Este libro lo encontrará disponible más abajo para descarga en el portal de la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí


Archivos adjuntos